Estados

Exjefe de cooperativa llantera busca embarrar al Canelo Álvarez para evadir denuncias por corrupción

Jesús Torres dirigió durante casi dos décadas la cooperativa Tradoc, que heredó la llantera Euzkadi en El Salto, Jalisco. Tras dejar un reguero de gastos injustificados y presuntos desvíos de dinero, los cooperativistas lo expulsaron, pero ahora busca voltear la situación y, sin pruebas, acusa de corrupción al nuevo liderazgo, al que vincula con el pugilista

Foto: Especial

Un grupo de trabajadores integrantes de la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC, ubicada en Jalisco) denuncia desde hace más de un año malos manejos y presuntos actos de corrupción por parte del exlíder de la organización, Jesús Torres.

Los cooperativistas denuncian que estas malas prácticas dañaron a más de 500 socios que se aliaron en 2004 tras años de huelga de en la llantera Euzkadi, radicada en El Salto.

De hecho, tras su constitución hace casi veinte años, la cooperativa Tradoc prosperó durante más de una década, y pudo haber incluso competido con las grandes llanteras internacionales como Bridgestone, Pirelli, Michelin o Continental, a través de su marca Blackstone Tires. Pero, a raíz de las malas prácticas y presuntos actos de corrupción de Torres, ahora el crecimiento se frenó y vive en un conflicto jurídico con su exlíder.

Los trabajadores han denunciado desvíos de recursos por parte de la empresa Producción Empresarial y de servicios SC, mejor conocida como PROEM, a cargo de su líder, Jesús Torres.

Pese a que Torres no celebraba asambleas en PROEM, como marcan los estatutos de la cooperativa, lograba destinar más de 580 millones de pesos anuales en recursos, que incluían gastos de viajes, no deducibles, entre todo tipo de otros gastos por contrato que el dirigente no ha sabido explicar.

Entre tanto, Torres aprovechó su posición como presidente de otras cooperativas y asociaciones sindicales -lo cual es ilegal-, para manejar recursos de varias empresas a su conveniencia.

En el 2019, Torres vendió la planta propiedad de la cooperativa TRADOC por una cantidad menor al 30 por ciento de su valor real, operación con la que benefició a una empresa transnacional y vulneró los derechos de cientos de cooperativistas.

Además, al interior de PROEM no se respetaron los derechos laborales de los y las empleadas de la empresa. Nunca se rindieron cuentas, lo cual llevó a la presentación de hasta 400 denuncias en contra de Jesús Torres por sus malos manejos y explotación laboral.

Finalmente, Torres acusa al boxeador mexicano Saúl "el Canelo" Álvarez y a una empresa relacionada con su familia de prestarse a expropiar a los cooperativistas un terreno deportivo de más de siete hectáreas en El Salto, Jalisco.

Los cooperativistas, en cambio, rechazan las acusaciones de Torres e insisten en su agradecimiento y admiración por el boxeador, originario precisamente de Jalisco.

Torres, por su parte, afirma que es el mal manejo de Tradoc tras su salida el que ha llevado a la cooperativa a su situación actual; sin embargo, mientras los cooperativistas y trabajadores de PROEM han presentado 400 denuncias contra su persona, él no ha aportado pruebas y los cooperativistas insisten en que solo se escuda en hechos falsos.