Estados

Gobierno michoacano paga al IMSS 2 mil 47 mdp de deuda heredada

El gobernador dijo que las tasas de interés en el IMSS son de las más altas que existen cuando se dejan de pagar los distintos seguros

Alfredo Ramírez Bedolla

De dos mil 571 millones de pesos que administraciones anteriores debían al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta al inicio del actual sexenio el primero de octubre de 2021, el gobierno de Michoacán que encabezo ha liquidado dos mil 47 millones de pesos aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Señaló que Michoacán pasa de tener un gobierno incumplido y desordenado en tema financiero, a un estado que paga y es responsable con sus finanzas, lo que da como resultado mejorar la calificación crediticia y tener una cuenta pública sana. Asimismo, refirió que de esa forma se podrán incrementar recursos y asegurar los servicios de salud para las y los michoacanos.

Ramírez Bedolla subrayó que “haber alargado la deuda o no pagarla, genera un costo financiero muy alto, por eso la importancia del pago de 865 millones de pesos que se realizó el 13 de enero, pues permite contar con un ahorro de 180 millones de pesos, los cuales pueden ser utilizados en diversos proyectos del gobierno”.

En ese sentido, el gobernador hizo notar que “las tasas de interés en el IMSS, según lo estipulado en la Ley, son de las más altas que existen cuando se dejan de pagar los distintos seguros; de ahí la relevancia de realizar los pagos, logrando un ahorro”.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración del estado, Luis Navarro García detalló que en el 2021 se pagaron 198 millones al IMSS, en tanto que para el 2022 se liquidaron 984 millones y mientras que el pasado 13 de enero se destinaron 865 millones.

Por su parte, el encargado de la Delegación del IMSS en Michoacán, Javier de Jesús Cabral Soto reconoció la plena disposición del gobierno estatal al realizar el pago del 80 por ciento de la deuda que se tenía con el IMSS.

“Ello permite a esta entidad la posibilidad de aumentar la infraestructura en régimen obligatorio, unidades de medicina familiar, hospitales de subzona y de zona, y aspirar a una Unidad Médica de Alta Especialidad que facilitará mucho la capacidad técnica-médica del estado y la región”, matizó.

Cabral Soto indicó que “los pagos que viene haciendo el Gobierno del Estado, permitió pasar de números rojos a ser una delegación con números negros y eso significa que todas las solicitudes de ampliación serán valoradas por el Consejo Técnico y da una posibilidad para mejorar en los servicios y de esa forma, las personas que puedan pagar su seguridad social, puedan ser inscritas”.