Estados

En Michoacán, con la Isla de Urandén suman 40 comunidades Indígenas con autogobierno

“Reconocemos y manifestamos nuestro respaldo a estas comunidades con autogobierno van a tener nuestro acompañamiento, porque son muestra de que están dando resultados”, señaló el Gobernador

El Gobierno michoacano reconoce trabajo de autogobiernos de comunidades indígenas/

Especial

Con la Isla de Urandén del municipio de Pátzcuaro, en Michoacán se elevó a 40 el número de comunidades indígenas con autogobierno, autonomía y presupuesto directo, confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al anticipar que antes de que termine el 2024 esperan que aumenten a 45 los pueblos originarios en similares condiciones.

Entrevistado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla reconoció el ejercicio democrático que reivindica la importancia y legado de los pueblos originarios, como el realizado en la Isla de Urandén.

Asimismo, puntualizó que “reconocemos y manifestamos nuestro respaldo a la comunidad de Urandén” y refirió que “las comunidades con autogobierno van a tener nuestro acompañamiento, porque son muestra de que están dando resultados”.

Dijo que en la asamblea los indígenas determinaron que el Concejo Comunal se establecerá con los principios de paridad lo que permitirá que exista el mismo número de hombres y mujeres en el órgano de gobierno.

Ramírez Bedolla expresó su respeto a la comunidad de Urandén y refrendó su compromiso de respaldar y acompañar a las localidades que determinen regirse bajo el autogobierno.

Por su parte, el líder del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario señaló que la comunidad p’urhépecha de Urandén de Morelos, es un pueblo ancestral, tal y como lo demuestra su cultura, su cosmovisión y su organización. Mantiene más de 500 años de historia, se encuentra presente desde tiempos prehispánicos con permanencia desde antes del arribo de los españoles.

Subrayó que la comunidad indígena de Urandén, en consulta libre, previa, informada y vinculatoria, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEMi), decidió unánimemente con 166 votos a favor y 0 en contra, administrar directamente sus recursos, regirse por usos costumbres y autogobernarse.

Guzmán Macario hizo notar que el ejercicio de democracia directa, es totalmente relevante, pues se trata de la primera consulta ganada a los ayuntamientos que el pasado uno de septiembre iniciaron su periodo de gobierno del 2024 al 2027.