Estados

La resignificación de los derechos humanos es una tarea indispensable para Jalisco, señala Faby Loya

Fabiola Loya, subsecretaría de Derechos Humanos en Jalisco

La Subsecretaria de Derechos Humanos de Jalisco, Fabiola Loya, en entrevista con Crónica, señala que su oficina ha transitado exitosamente para convertirse en un acompañante y garante de que todo el gobierno se conduzca con un enfoque basado en los derechos fundamentales.

El presupuesto para la atención en diversos temas relacionados a los derechos humanos que el Gobierno de Jalisco destinó este 2023 ronda los 43 mil millones de pesos, seis mil millones más que los invertidos en 2022, según las cifras presentadas por la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos en Jalisco, Fabiola Loya.

Desde esta dependencia, adherida a la Secretaría General de Gobierno, Faby Loya, como se le conoce a la subsecretaria, acompaña las políticas públicas que las diversas secretarías de estado generan para que se apliquen con una perspectiva en el cumplimiento de los derechos humanos de las y los jaliscienses.

“Es la resignificación de los derechos humanos el punto de partida en las tareas de hacer Gobierno”, comenta en entrevista con Crónica, “los derechos humanos, si no se ven plasmados dentro del presupuesto, pues al final es todo discurso y queda en demagogia”.

Loya ingresó el 1 de octubre de 2021 a este cargo que considera estratégico para la toma de decisiones, “es un reto y acepté la invitación que me hizo el gobernador a dirigir esta Subsecretaría, porque llevo una agenda en ese sentido, tiene un lugar estratégico dentro del gobierno estar en la toma de las decisiones, en el espacio donde se hace la política interna, en el lugar donde se interactúa con los diferentes actores, no solamente dentro del gobierno sino, también, afuera”.

Pero también juzga estratégicos los 43 mil millones de pesos invertidos para garantizar el derecho al acceso a la salud, educación, movilidad, seguridad, incluso de última generación, como el del internet y otros enfoques de derecho.

“Así lo establece el Reglamento: la Subsecretaría es el área que rige la política de derechos humanos y cuando yo llego me encuentro con un plan estatal de gobernanza y desarrollo que teníamos que analizar junto con lo que el gobierno venía haciendo tres años atrás; yo entré hace un año cinco meses a identificar las agendas pendientes en materia de derechos”, explica Loya.

Desde el Gobierno del Estado de Jalisco se ha trabajado de manera coordinada y transversal a través las Secretarías y dependencias abordando temas relevantes en la agenda de derechos humanos, tales como: personas desaparecidas, violencia contra las mujeres, feminicidios, discriminación hacia las y los habitantes de pueblos originarios, personas de diversidad sexual, migrantes, personas con discapacidad, juventudes, niñas, niños y adolescentes, el acceso a tratamientos y medicamentos para infantes y adultos que padecen cáncer, además de la movilidad de los habitantes del Área Metropolitana, fueron solo algunos de los temas de la agenda pública, señaló.

En el caso de la desaparición de personas, explica que se incrementó el presupuesto un 54 por ciento en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y un 66 por ciento en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

“Es un tema doloroso para nuestro Estado, el tema de desaparecidos. Está instalada una mesa, de la cual me toca formar parte. En el compromiso que tiene el gobernador Enrique Alfaro con esta materia hemos logrado más de un 26 por ciento de aumento en el presupuesto de la Subsecretaría de Derechos Humanos en su conjunto, que se ven traducidos en el fortalecimiento institucional”, subraya.

“Nuestro país, en el contexto que estamos viviendo, es de suma importancia trabajar todos los niveles de gobierno de manera conjunta, de la mano de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada de los diferentes sectores, para enfrentar los grandes retos que vivimos en México. Los problemas complejos de los que hemos hablado, no solamente suceden en Jalisco, por lo que es necesario redoblar esfuerzos, por eso estamos trabajando para poder buscar, atender y enarbolar la prevención, porque también hay que decirlo, la prevención se tiene que dar en todos los ámbitos con una política pública federal, estatal y municipal. En Jalisco no nos hemos quedado de brazos cruzados”, considera.

Fabiola Loya fue diputada federal en el inicio del actual Gobierno de México, en donde trabajó principalmente los temas de hacienda pública, transparencia, anticorrupción, participación política de las mujeres, así como la capacitación a funcionarios públicos en materia de perspectiva de género; por otro lado, recuerda que le tocó defender la permanencia de fideicomisos y presupuesto que se tenía asignado para la ayuda a mujeres con estancias infantiles, por mencionar algunos, además, de la desaparición del Seguro Popular para instaurar en su lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), organismo que consideró es inoperante pues se desatendió población vulnerable como los niños y adultos que padecen cáncer.

VISIÓN DEL ESTADO

“Nuestro gobernador tuvo la visión y se sostuvo para no adherirse a ese convenio que, hoy por hoy, quién sabe cómo estuviéramos en materia de salud. Hoy tenemos un programa universal que atiende no solamente a los niños y niñas con cáncer sino el entorno familiar y el contexto en el que se encuentra la familia; justo son este tipo de programas los que debemos continuar. Desde la Subsecretaría vemos donde podemos incidir para fortalecer esos programas y poder atender a todas las personas que estén en condiciones de vulnerabilidad”, indica.

Loya cuenta con experiencia como diputada federal y local de Jalisco, además, se ha desempeñado como regidora en Zapopan, donde fue la coordinadora de los ediles de Movimiento Ciudadano; trabajos que asegura le han dado la experiencia y marcado su camino político para ocupar el cargo que actualmente ostenta. Recordó que estuvo presente desde el inicio de lo que hoy se conoce como el Alfarismo, una corriente política en la que el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabeza y que inició en Tlajomulco.

Sin embargo, es enfática en considerar que su papel como política y como funcionaria, de más de 20 años de trayectoria, debe hacerse en función de lo que ha hecho y no de su cercanía o lejanía con las figuras del estado. Indica que tiene toda una vida de trabajo, primero en el negocio familiar, lo que hizo desde niña, y luego en política ha tenido una carrera propia.

Fue en Movimiento Ciudadano en el que apoyó la campaña que llevó a Pablo Lemus a la alcaldía de Zapopan; le tocó coordinar el Distrito 6 de ese municipio, en el que se obtuvo la mayor cantidad de votos y le dio el eventual triunfo al candidato de Movimiento Ciudadano, recuerda. Es en este territorio donde Fabiola Loya dijo sentirse fuerte.

“Ahí está todo un trabajo, una trayectoria con resultados. Desde el Congreso del Estado, desde los diferentes espacios en Tlajomulco, en Zapopan y, en su momento, en Tlaquepaque, lo pongo al servicio de la ciudadanía, primero que nada y, por supuesto, de este proyecto político al cual pertenezco y del cual me siento muy orgullosa porque hemos podido poner en agenda, lo que parecía imposible y voy a decirlo como lo dice nuestro gobernador: la historia se encarga de poner en su lugar a cada quien y la historia me pondrá en el lugar que deba estar poniendo las causas al frente y las y los ciudadanos, al centro, ellos son lo principal, la ciudadanía es la que tiene que refrendar el trabajo”, puntualiza Fabiola Loya.