Metrópoli

Campaña de esterilización en Tlalpan suma 135 perros y gatos atendidos

La Primera Jornada Masiva de Esterilización en América Latina “Juntos Podemos”, estará hasta el mes de diciembre en diferentes puntos de la CDMX

alcaldías 

Se aplicaron 135 esterilizaciones: 60% gatos y 40% perros.

Especial

La alcaldía Tlalpan participó en la Primera Jornada Masiva de Esterilización en América Latina “Juntos Podemos”,  en donde se esterilizaron a 135 animales de compañía, 60 por ciento gatos y 40 por ciento perros; esta campaña tiene como objetivo mantener el bienestar y la protección animal, controlar la reproducción de animales en situación de calle y tener una mejor calidad de vida con sus tutores.

Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, aseguró que uno de los objetivos principales de su gobierno siempre ha sido evitar la violencia hacia los animales de compañía, darles una mejor calidad de vida, evitar la proliferación de camadas, evitar que los parques y jardines estén llenos de heces y que los animales en situación de calle sufran o provoquen accidentes.

La edil exhorta a los vecinos a que continúen asistiendo a las alcaldías móviles y también a la Clínica Veterinaria de Tlalpan para contar con los servicios que se ofrecen de forma gratuita. 

Lee también

Arranca jornada de vacunación contra la rabia en la CDMX

redacción

Esta jornada de esterilización y vacunación se estará replicando en distintos puntos Tlalpan y que estará vigente hasta el mes de diciembre. En Tlalpan, el 57 por ciento de los hogares tiene un perro y el 19 por ciento un gato, lo que significa que hay 110 mil 822 perros y 36 mil 941 gatos.

La iniciativa proviene desde Nicaragua y tiene como intención crear conciencia sobre este tipo de asuntos a nivel continente.

Lee también

PAOT evaluará el estado mental de perros y gatos con Manual de Campo

redacción

El proceso de esterilización consiste en que cada paciente es pesado en una báscula, se toman todos sus datos como raza, color, sexo y otras características especiales, así como la información de sus tutores, se les realiza un breve cuestionario para saber si van con el ayuno de 12 horas y posteriormente son ingresados a los quirófanos para realizarles la intervención.

En el caso de los perros las esterilizaciones duran de 25 a 30 minutos y, con los gatos, los veterinarios ocuparon cerca de 15 minutos por cada uno, siendo las hembras las que más tiempo requieren para la cirugía. Una vez intervenidos, los animales son transportados hacía la zona de recuperación cubiertos en mantas y cobijas, para que su dueños vigilen su respiración, temperatura  y que los efectos de la anestesia fueran bajando. Una vez que los perros y gatos van reaccionando, la recomendación es darles de beber mucha agua y continuar en reposo por lo menos el resto del día.