Metrópoli

En 100 días haremos de Gustavo A. Madero una alcaldía segura para las mujeres: Janecarlo Lozano

"Volveremos a ser una alcaldía donde la gente se sienta segura; donde todos tengan satisfactores"

ENTREVISTA

Janecarlo Lozano, alcalde electo en Gustavo A. Madero.

Adrián Contreras

Con una visión joven y renovada de una nueva alcaldía Gustavo A. Madero, el alcalde electo Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, planea que en 100 días, se establezcan acciones importantes a favor de las mujeres, en una demarcación que hasta el momento, mantiene altos niveles de inseguridad, feminicidios y delitos de alto impacto. Con un Gobierno aliado en la ciudad y un “Escudo GAM” de policía de proximidad y el mayor número de cámaras de videovigilancia en América Latina, el próximo edil mantiene un fortalecido proyecto para que desde el Barrio Alto de Cuautepec, hasta la Cuchilla del Tesoro, todos los habitantes gocen de una óptima calidad de vida, en donde las brechas de desigualdad desaparezcan a la brevedad.

A su parecer, los 406 mil 216 votos que recibió en Gustavo A. Madero, reafirma la confianza de los habitantes de la alcaldía norteña en el trabajo de izquierda comandado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero, sobre todo, a un proyecto de un hombre que acumula más de 18 años recorriendo la demarcación, diferente, distante y con una visión mejorada al de su antecesor, Francisco Chíguil.

Somos un equipo diferente con un gran peso en los hombros

“La gente entendía que éramos parte del mismo proyecto ye el mismo partido que el alcalde saliente (Chíguil), pero entendían que es un equipo diferente que no era de continuidad, entonces esto fue muy satisfactorio. Creo que el trabajo de muchos años ayudó, que la gente sabe que que nosotros no somos políticos tradicionales, si no que hemos venido empeñando la palabra y cumpliéndola y tenemos mucho peso en los hombros, porque es una alcaldía complicada, la segunda más poblada de la ciudad, con un millón cien mil habitantes y saben la complejidad de Gustavo A. Madero, una alcaldía con mucha violencia, problemas, muchas de las colonias más peligrosas de esta ciudad están aquí”.

“También es una alcaldía con infraestructura muy vieja, entonces pagar esa confianza va a ser complicada, pero ese es el reto que hemos decidido aceptar. Hay mucho que mejorar, el Gobierno actual hizo lo que estuvo a su alcance, hubo gran inversión de la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tenemos Cablebús, el primero fue en Gustavo A. Madero, donde se juraba que no se iba a poder modernizar nunca el sistema de transporte, que estaba destinada a movilizarse en vochitos toda la vida”.

Escudo GAM para hacer la alcaldía la más vigilada de Latinoamérica

Con “Escudo GAM”, Lozano proyecta coordinarse con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para crear la alcaldía más videovigilada de la Ciudad de México en la que dividida por sectores, se erradiquen los delitos de alto impacto, con un plan de atención a las causas ideado junto al senador electo, Omar García Harfuch, en el que los policías sean enaltecidos, cuidados y mejor equipados para realizar íntegramente su trabajo y que ningún maderense se sienta desprotegido.

“Tendremos mucha coordinación con la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, ella tiene sus propios compromisos de campaña, el secreto del éxito va a ser la coordinación en Seguridad Ciudadana, yo pretendo convertir a Gustavo A. Madero en la alcaldía más videovigilada de América Latina con 12 mil cámaras conectadas”.

“Si no están conectadas al C2 o al C5, de poco van a servir, entonces tenemos que trabajar juntos, no solamente porque somos del mismo proyecto, porque somos compañeros, aliados y porque amamos a la ciudad y trabajaremos en seguridad, salud y en materia educativa”.

“Tenemos que resolver de raíz los problemas, las Utopías ayudan a la reintegración del tejido social. En seguridad lo vamos a hacer realidad, así me comprometí con Omar García Harfuch e invertir lo que nunca se había invertido en Gustavo A. Madero. De una pequeña área donde era un director para un millón 100 mil habitantes, vamos a hacer un espejo de lo que hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana con ocho sectores desde Cuautepec hasta la Cuchilla del Tesoro, con equipamiento y policías auxiliares con su mando conectados a nuestro Centro de Monitoreo Escudo GAM para que tengamos no solamente un músculo en las calles, si no que tengamos la inteligencia para combatir el crimen organizado”.

“Estas 12 mil cámaras nos van a decir minuto a minuto que está pasando en las calles poder llegar antes de que se cometa el delito; vamos a tener una alcaldía donde vamos a tener los primeros rinos patrullando, específicamente en Cuautepec le vamos a entrar muy fuerte, vamos a hacer lo que nunca se vio, un sistema muy robusto de seguridad”.

Espacios públicos para erradicar la desigualdad en Cuautepec

Asimismo, Janecarlo pretende darle las mismas satisfacciones y oportunidades a todos los pobladores de las distintas colonias, con los mejores espacios públicos, como una alberca de olas en Cuautepec, además de una pista de hockey o sobre hielo, algo fundamental para erradicar las brechas de desigualdad.

Y fundamentalmente, hacer que los espacios referentes como la Basílica de Guadalupe, contribuyan a la reactivación económica de la demarcación y no a que sean lugares inseguros que alejen a los habitantes. Aunque mucho del trabajo corresponde al Gobierno central, Lozano Reynoso cree que también los ediles deben de intervenir y contribuir a que en coordinación, se mejore la salud, educación y centros turísticos más importantes de México, junto a desarrolladores inmobiliarios que quieran invertir.

“Los alcaldes tienen acortadas las facultades, entonces puedes evadir muchas de las cosas y una de esas es la reactivación económica, le puedes aventar el balón a la ciudad y dedicarte a los baches y a las luminarias, pero yo voy a ser el alcalde del sí me toca, por ejemplo, tenemos el plan de desarrollo para la Calzada de Guadalupe y nuestra Basílica de Guadalupe, para nosotros tener el recinto no es un problema, para nuestro Gobierno va a ser una bendición, el segundo centro de peregrinación turística religiosa más importante del mundo y esa gente que llega a Gustavo A. Madero que entra a la basílica, cuando sale se va corriendo porque tiene miedo, saben que los van a asaltar, que los viene viene les cobran 500 pesos y huele muy mal”.

Janecarlo Lozano, alcalde electo en Gustavo A. Madero.

Adrián Contreras

Abierto a la inversión privada

“No vemos a los desarrolladores ni a los constructores o a los empresarios como enemigos, si no como aliados, vamos a instalar una ventanilla única para ellos para que inviertan y los ayudemos, bienvenidos todos a los que quieran invertir”.

Por otro lado, el próximo edil colocará en sus iniciales 100 días de Gobierno, la primera piedra de una de las múltiples clínicas para la mujer que edificará en GAM, específicamente en colonias de bajos recursos como Panamericana, San Felipe de Jesús y Cuautepec.

“Será ese es nuestro compromiso, traer la seguridad de Gustavo A. Madero, una alcaldía tranquila para vivir; volvernos una alcaldía donde la gente se sienta segura, donde todos tengan satisfactores, que los niños puedan ser felices, no significa tener dinero, es que pueden gozar del acceso a la educación, a mejores espacios públicos de manera gratuita y que las mujeres puedan caminar libres y seguras; que los hombres puedan tener una alcaldía que ayuda y que esté muy cercana a ellos y a las familias, eso es parte del legado que queremos dejar en Gustavo A. Madero”.