Metrópoli

18 de marzo: día de la expropiación de la alcaldía Gustavo A. Madero

Los colonos de esta demarcación han perdido su libertad para decidir a cuál partido político apoyar, pues el otrorgamiento de becas, pensiones y suministro de agua dependerá de su participación en los movimientos morenistas

La intransigencia de las autoridades provoca que las ideologías de partidos opositores no tengan cabida en la alcaldía.

Especial

Sumado al precario escenario al que los habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero son expuestos todos los días como corrupción, asaltos y agresiones desmedidas, calles destruidas y falta de servicios básicos que impiden una correcta calidad de vida, los colonos de esta demarcación han perdido su libertad para decidir a cuál partido político apoyar, pues el otorgamiento de becas, pensiones y suministro de agua dependerá de su participación en los movimientos morenistas.

Para los "maderenses" el 18 de marzo fue un día obligado para que grupos de la acaldía salieran a las calles, sitio donde los militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebraron el día de la expropiación petrolera. Algunas congregaciones que residen en esa alcaldía recibieron la invitación días antes, aunque algunas de estas convocatorias estaban acompañadas de amenazas, acción recurrente para que los comerciantes y habitantes de la GAM puedan subsistir sin represalias a sus patrimonios.

Es común que los taxistas y locatarios deban de destinar su tiempo para apoyar los mitines de ese partido, pero la expropiación que intentan algunos funcionarios de esa alcaldía, hizo que a los adultos mayores se les sembrara miedo por perder sus pensiones bimestrales en caso de no participar en la manifestación del sábado pasado. La intransigencia de las autoridades provoca que las ideologías de partidos opositores no tengan cabida en la alcaldía.

"Tarjetas desactivadas a los que no asistan"

Durante las múltiples entregas de tarjetas de la Pensión del Bienestar en la Gustavo A. Madero, los beneficiaros denunciaron a grupos de personas que se ubicaron a las afueras de los centros de recepción de documentos, los cuales amenazaban a los adultos mayores con cancelar sus tarjetas de débito si no acudían al llamado morenista, pues su apoyo representaba un agradecimiento ante la inédita ayuda de pensión universal. Asimismo, los infractores recalcaron que durante la manifestación se llevaría a cabo un pase de lista y los ausentes jamás tendrían acceso a sus depósitos bancarios.

"Cuando fui a recoger mi tarjeta, en las filas de afuera se te acercaban muchas personas diciendo que eran vecinos y nos advirtieron que iban a pasar lista el 18 de marzo para ver quién era seguidor fiel, porque los traidores no merecen recibir la pensión, me espanté porque no me importa quién nos de dinero, solamente recibirlo. Antes para ir a las marchas, a los acarreados les daban camiones, pero tuvimos que llegar por nuestro propio pie al zócalo", expresó un adulto mayor habitante de la GAM.

"Lo que nos repitieron esas personas fue que a los que faltaran les iban a cancelar la tarjeta y que no se podía renovar la ayuda, cuando llegamos me di cuenta que fue falso porque nadie me pidió mi nombre, nos llevaron con engaños para hacer bola en una manifestación de la que no estamos de acuerdo, pero hay que pensar que los gobernantes son buenos porque de lo contrario nos amenazan con quitarnos lo poquito que tenemos", afirmó.

"No vienes y te castigo dos días"

Las agresiones e intimidaciones también abarcan a los comerciantes de puestos fijos y ambulantes, quienes sí tuvieron que registrar su asistencia al llegar al zócalo, pues el castigo por no gritar porras, marchar y ondear banderas era cerrar sus sitios de trabajo por dos días. 

"A nosotros nos vinieron a decir claramente que las tortas y los puestos de dulces no se iban a poder abrir si no íbamos a marchar, es raro porque a los locatarios de otras alcaldías nada más los invitaron pero no los obligaron, aquí si te llevas un gran castigo si no te cuadras a lo que te dicen. Nuestro trabajo ya lo perdimos desde antes porque el sábado tuvimos que ir al zócalo, el domingo teníamos las piernas destruidas, hoy es puente y no hay gente, ¿sabes cuánto dinero perdimos? En la GAM a los delincuentes se les felicita y a los comerciantes se nos persigue y nos intimidan", narró Alejandro, vendedor de dulces en la colonia Pradera.

"Saldrá agua hasta que pasen lista"

De igual manera, vecinos de la colonia Vasco de Quiroga expresaron que su asistencia la manifestación condicionaría el abasto de agua a esa localidad, la cual en días recientes cumplió más de un semestre sin el flujo del líquido. Conjuntos que aseguraban representar a Morena les comentaron a los afectados por la ausencia del líquido que la reanudación del servicio dependería de su participación.

"Varias personas que suponían ser de ese partido les dijeron a los representantes vecinales que iba a salir agua hasta que nos vieran el la marcha del 18. Saben qué es lo que nos duele porque más de ocho meses hemos vivido sin agua y te da mucha emoción saber que ahora las cosas sí van a cambiar, pero fue mentira porque el agua no regresó", dijo Luis, habitante de la demarcación.

"El modus operandi de la GAM es dejarte en la calle y condicionarte con favores hacia ellos para devolverte tus derechos. Actúan como Hitler, obligándote qué decir y hacer para tratarte como si pidieras limosna y al final morirte de hambre, es una esclavitud moderna", sostuvo.