Metrópoli

20 municipios concentran el registro de delitos de alto impacto del Edomex

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer informó que el trabajo de seguridad entre los tres niveles de gobierno ha permitido disminuir el secuestro, homicidio doloso de mujeres, feminicidio, robo de vehículo y homicidios dolosos

Policía municipal en Nezahualcóyotl

En el Estado de México hay 20 municipios que concentran el 82 por ciento de los delitos de alto impacto en la entidad, señaló el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, quien explicó que de esas demarcaciones 17 se encuentran en el Valle de México y tres en el Valle de Toluca.

En mensaje a medios para informar sobre la estrategia integral de seguridad de la administración mexiquense y la coordinación entre los tres niveles de gobierno, explicó que entre los municipios con mayor grado de criminalidad se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Texcoco y Chicoloapan, en la zona oriente.

En el Valle de México, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco, Zumpango y finalmente en el Valle de Toluca, la capital Toluca, Metepec e Ixtlahuaca.

Ernesto Nemer señaló que la identificación de las zonas más conflictivas ha hecho posible el combate al delito a nivel colonia, esto de acuerdo con “la matriz del reloj criminológico; es decir, atendiendo los días y horarios en los que se cometen más ilícitos, y finalmente, patrullaje cibernético para identificar hechos y grupos criminales”.

El secretario de Gobierno mexiquense aseguró que la relación y el trabajo coordinado en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno ha permitido la disminución en los índices de delitos de alto impacto como el secuestro, homicidio doloso de mujeres, feminicidio, robo de vehículo y homicidios dolosos.

Explicó que de acuerdo con sus cifras de enero a mayo de este año, en relación con el mismo periodo de 2021 el secuestro ha disminuido en 23 por ciento; el homicidio doloso de mujeres un 16.9 por ciento; y el feminicidio un 4.8, además de que se ha logrado incrementar en 41 por ciento el número de detenidos por ese delito.

Detalló que en robo de vehículos la desarticulación de bandas dedicadas a ese ilícito ha generado una disminución del 8.5 por ciento, mientras que en homicidios dolosos su incidencia reporta una baja de 1.3 por ciento.

Agregó por otra parte, que el pasado mes se obtuvo la primera sentencia condenatoria por lavado de dinero en el Estado de México, que aunque es un delito de ámbito federal, fue la Fiscalía estatal quien integró la carpeta de investigación. La sentencia fue en contra de uno de los participantes en la emboscada de 2018 en Almoloya de Alquisiras, donde fallecieron cuatro policías estatales, hechos por lo que ya también se dictó sentencia vitalicia a mismo responsable.