Metrópoli

Van 27 líderes de la Unión Tepito detenidos en nueve meses

"El Chori", "El Huguito", "El Monstruo de la Unión" y "El Tomate" tenían relevancia en la planeación de matanzas y establecer puntos de venta de droga

"El Chori", "El Huguito" y "El Monstruo de la Unión".

Especial

En un periodo de nueve meses, las autoridades capitalinas han capturado a 27 integrantes del grupo criminal "La Unión Tepito", entre los que destacan sus más importantes líderes y delincuentes que comercializan altas cantidades de droga hacia varias alcaldías y Estado de México.

Varios de estos objetivos prioritarios, son considerados como los más sanguinarios y peligrosos, como "El Chori" y "El Huguito", los cuales, han provocado graves masacres, en las que colaboraron jóvenes que reclutaron, que deseaban integrarse a las filas de la célula criminal tepiteña, a ellos, les entrega armamento para que aprendan el modus operandi de la Unión.

El grupo delictivo que controla el centro de la capital, específicamente la alcaldía Cuauhtémoc, ha sufrido bajas importantes, "brazos" que eran fundamentales para controlar a los comerciantes de la colonia Centro y en el barrio de la Merced, donde exigen altas cifras monetarias a los locatarios a cambio de no atentar contra su vida.

"El Chori"

El más importante de estas capturas fue la detención de Eduardo Ramírez Tiburcio alias "El Chori", uno de los máximos líderes más buscados por la Fiscalía capitalina. El hombre fue detenido en la zona de Picacho Ajusco, en el sur de la capital.

El sujeto está relacionado a delitos de extorsión, secuestro, asesinatos, venta de droga y desapariciones, teniendo como centro de operaciones, varios domicilios de la calle República de Paraguay, en el Centro Histórico de la capital. Igualmente, se dedicaba a reclutar a jóvenes que desearan integrarse a sus filas.

Para evitar ser reconocido, el sujeto cambió su apariencia, se dejó el pelo largo y la barba tupida; presuntamente, en el domicilio donde fue hallado, se encontraban su esposa e hijo.

Junto a él, fue capturada Emily "N", su pareja sentimental, quien también lideraba la banda y se le inició proceso por su probable participación en los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

De manera paralela, cayeron Roldán Martínez, “El Robert”, César Figueroa Ledesma, “El Gordo”, Juan Quintero Cortés, “El Juancho”, Jesús Caballero Fregoso “El Chuy” y Arturo Quintero Cortés; presuntos delincuentes liderados por Luis Fernando Contreras Martínez alias “El Barbas” y que también están relacionados con “El Chori”.

"El Piwi"

Otra de las cabezas importantes de la banda es David Omar "N", alias "El Piwi", el cual, en enero, asesinó a un hombre, a manera de desquite por la muerte de su primo, quien falleció a tiros en el Deportivo Maracaná, en Tepito.

Al momento de su detención reveló que realizaría una matanza masiva a ocho personas, a manera de desquite por la muerte de su primo y que hasta el momento, había asesinado a uno de ellos y que aún le faltaban siete.

"El Piwi" cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario en los años 2020 y 2021 por delitos contra la salud y en el 2011 por Robo agravado, asimismo, tiene dos presentaciones ante el Ministerio Público en 2020 por extorsión y posesión de droga.

"El Dither"

También, cayó "El Dither", cabecilla de la célula delictiva, que fue detenido durante una balacera en las inmediaciones del mercado de Sonora, en la alcaldía Venustiano Carranza.

El criminal fue identificando cuando él y un acompañante conducían una motocicleta sin placas en la colonia Merced Balbuena y a través de las cámaras de videovigilancia se hizo un cerco virtual; en ese momento, los delincuentes dispararon en contra de las autoridades quienes combatieron la agresión.

Al "Dither" se le acusa de extorsionar a los comerciantes a través del cobro de derecho de piso.

"El Pozoles"

Bryan “N”, alias “El Pozoles”, fue captruado junto a su pareja Kasandra “N”, en la colonia Roma Norte, encargado de coordinar los delitos de extorsión, cobro de piso, homicidio, venta y distribución de droga y robo.

En el año 2019 fue detenido por autoridades del Estado de México, al estar relacionado con el homicidio de una mujer de nacionalidad venezolana, crimen efectuado en el 2018.

Respecto al feminicidio de la mujer extranjera, en el 2018 una joven apodada Kenny Finol señaló a Brayan “N” de privar de la vida a Karen Grodzinski, meses después se afirmó que el hombre amenazó de muerte a la denunciante.

Los restos de la fallecida fueron encontrados el 25 de febrero de 2018 en Ecatepec, aparentemente fue torturada y víctima de quemaduras graves en el rostro, dado que fue violentada con ácido.

"Paco Verrugas"

Francisco "N", alias "Paco Verrugas", tenía un narcolaboratorio y centro de distribución de droga en la alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con las investigaciones, en un predio de la calle Pintores, de la colonia Morelos, se ocultaba "Paco Verrugas", además de que comercializaba drogas.

Tras un cateo, fueron aseguradas 235 dosis y alrededor de 600 gramos de marihuana embalada, dos armas de fuego cortas y un cargador abastecido con cartuchos útiles.

"El Tomate"

José Mauricio "N", alias "El Tomate", uno de los principales operadores de la estructura criminal; durante su aprehensión, portaba 160 bolsas de plástico con marihuana; 400 dosis con cocaína; un arma de fuego calibre nueve milímetros con cargador.

Junto con el "Tomate" fueron detenidos Alfredo "N" y Jordan "N", presuntos colaboradores de la Unión.

"El Tomate" se encuentra posiblemente relacionado con una balacera ocurrida el 14 de septiembre de 2018, en la Plaza Garibaldi que dejó seis personas sin vida y siete heridas; de igual manera estaría vinculado con los delitos de extorsión, homicidio, venta y distribución de droga y cobro de piso.

"El Tomate" forma parte del círculo cercano de Roberto "N", alias "El Betito", quien se encuentra recluido en un penal federal.

"El Huguito"

Hugo 'N', alias “El Huguito” fue detenido en Cancún, Quinta Roo, acusado de delitos como homicidio calificado y robo agravado, además de ser el autor de la matanza en Plaza Garibaldi

Una de sus mayores operaciones fue el ataque a miembros de la Anti Unión, los cuales fueron asesinados en la Plaza Garibaldi en el 2018. Previo al enfrentamiento, Huguito y sus aliados colocaron mantas dirigidas a Guadalupe “N”, alias “La Gorda” —dirigente de la Anti Unión, actualmente detenida— para advertirle que abandonara ese territorio, ya que le pertenecía únicamente a la Unión Tepito.

Días después, sicarios disfrazados de mariachis sacaron armas largas de estuches de instrumentos musicales y balearon a miembros de la Anti Unión, lo que dejó seis personas muertas y siete gravemente lesionadas; con el ataque, Hugo demostró el poderío que el grupo delictivo tenía en la alcaldía Cuauhtémoc.

Bolo, Lalito y Néstor

Víctor "N", alias "El Bolo" está ligado al “Jamón”, quien está preso. El hombre utilizaba un inmueble en la colonia Tres Estrellas para la venta y almacenamiento de droga.

Eduardo "N", "El Lalito", fue capturado por la SSC de extorsión de comerciantes y conductores de transporte público, extorsión, cobro de piso, tráfico de armas y venta de drogas.

Fernando Néstor “N” extorsionaba a comerciantes en la zona Centro de la capital del país. La SSC inició las investigaciones por el constante acoso del que son víctimas los propietarios de locales, a manos de personas que se ostentan como integrantes de ese grupo delictivo.

El hombre tenía como zona de movilidad un domicilio en la colonia Barrio 18 de la alcaldía Xochimilco, y donde se ocultaba ese generador de violencia.

"El Berry", asesino de la "Pepona"

Otro de los detenidos fue Jorge Gabriel "N", "El Berry", que asesinó a la "Pepona", mujer trans que tenía un bar en la colonia Morelos. El hombre intentó cobrarle derecho de piso, a lo que ella se negó y fue asesinada.

También, la policía sacó de sus funciones delincuenciales a Carlos "N", que extorsionaba y cobraba cuotas a choferes de autobuses en el Metro Potrero.

En una de las ocasiones que acudió al sitio a exigir los pagos, a uno de los conductores lo amenazó con un arma punzocortante para conseguir el dinero.

Días más tarde, Erick "N", "El Trompas", extorsionador, cobrador derecho de piso, homicida y vendedor de droga, fue otro de los sicarios que la SSC ubicó.

"El monstruo de la Unión"

De los personajes más buscados por múltiples homicidios, es Sergio Ivan "N", "El Monstruo de la Unión", colaborador de Oscar Andrés "N", alias "El Lunares". El criminal mantenía una constante disputa del territorio para la venta de narcóticos con otros grupos delictivos. Igualmente, habría participado en el asesinato de Diana Odeli y Adrián, dueños del bar de licuachelas "Dolls Drinks", ejecución planeada por "El Lunares" en mayo del 2023.

En el mismo periodo de tiempo, se detuvo a Edwin "N" y  a otro sujeto que utilizaban la aplicación "Uber Eats" para entregar droga. Ambos cargaban una mochila con los logotipos de la empresa, al realizarles una inspección, les hallaron 10 bolsas con dos kilogramos de marihuana.