Metrópoli

5 mil observadores del IEEM vigilarán la jornada electoral

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido, aseguró que luego de una preparación de meses, ahora se preparan para la última ronda de simulacros

El Instituto Electoral del Estado de México organizará ambos debates

Cuartoscuro / Crisanta Espinosa Aguilar

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, Amalia Pulido, informó que más de cinco mil observadores nacionales se sumarán a la jornada electoral del 4 de junio, a los que se agregarán los visitantes extranjeros cuyo registro concluye este 24 de mayo.

Dijo que se avanza hacia unos comicios ampliamente vigilados y reafirmó que la elección de la primera gobernadora de la entidad, será producto de un ejercicio del voto limpio y confiable, profundamente transparente y decididamente incluyente.

Acompañada por la consejera del INE, Dania Ravel Cuevas y el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, la presidenta del IEEM aseguró que luego de una preparación de meses, ahora se preparan para la última ronda de simulacros, “nada queda a la deriva todo se prueba hasta estar seguros de su efectividad final, para lograr los comicios mas íntegros en la historia electoral del estado de Mexico”, externó.

Los funcionarios electorales asistieron al evento donde se realizaron simulacros para el ejercicio del voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

Durante la ceremonia se explicó que en el caso de las personas con discapacidad encontraran en la casilla mobiliario e instrumentos para facilitar la emisión del voto, se informó que hay diseños pensados desde una perspectiva amplia de inclusión, además si requieren el acompañamiento de una persona, éstas podrán acceder a las casillas, sin objeción alguna.

Por lo que respecta a las personas de la diversidad sexual, todos quienes estarán como funcionarios de casilla, recibieron capacitación sobre normas para prevenir la discriminación, por lo que “en ningún caso, la falta de concordancia entre la expresión de género de la persona votante con la fotografía de la credencial para votar o bien con el sexo o el nombre asentados en ella, podrá ser causa para impedir el voto”.

En los simulacros donde estuvieron presentes personas de la diversidad sexual y con alguna discapacidad, Amalia Pulido expresó que el mensaje debe ser claro, el 4 de junio se tendrá una elección inclusiva y libre de discriminación, por lo que llamó a no permitir que los prejuicios y estereotipos dividan, porque la democracia descansa en el reconocimiento de la diversidad.

Por su parte, el vocal del INE, Joaquín Rubio, señaló que en las 20 mil 433 casillas que se instalarán el 4 de junio, colaborarán como funcionarios 960 personas con alguna discapacidad.

También se refirió a los municipios mexiquenses cercanos al volcán Popocatépetl, e indicó que ya se está en coordinación con los tres niveles de gobierno para poner en marcha una estrategia que posibilite el voto sin contratiempos y recordó que un evento similar ocurrió en el año 2019 en Puebla, por lo que ya existe la preparación suficiente.