Metrópoli

Se registran 9 microsismos en poco más de 12 horas en CDMX; Protección Civil estudia el origen

El primero fue el de mayor intensidad, con una magnitud de 2.9 con epicentro de dos kilómetros al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo

sismos

Personas realizan el protocolo de evacuación en la Glorieta de Insurgentes.

Jorge Aguilar

Durante la madrugada y mañana del 26 de septiembre, entre las 12:39 y 11:50 horas, se registraron nueve microsismos con epicentro en la Ciudad de México, al mismo tiempo que se realizan análisis en las capas del suelo y subsuelo para determinar las causas de su origen; así lo dio a conocer Protección Civil a través del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El primero de ellos ocurrió a las 00:39, fue el de mayor intensidad, con una magnitud de 2.9, con epicentro de dos kilómetros al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo. Las aceleraciones generadas por este evento alcanzaron percepción fuerte en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

La alerta sísmica no se activó debido a la poca intensidad del microsismo, no obstante, habitantes reportaron que el fuerte movimiento los despertó y decidieron abandonar sus hogares.

El segundo de los movimientos tuvo lugar a las 5:13 horas, con magnitud 2.0, a un kilómetro al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Posteriormente, otro microsismo de 1.0 de intensidad ocurrió a las 5:21, a un kilómetro al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Diez minutos después, a las 5:31, se percibió el cuarto microsismo, de magnitud 1.0 a un kilómetro al sureste de Miguel Hidalgo.

A las 5:39, otro movimiento de magnitud 1.0, con el mismo epicentro que los anteriores. El sexto tuvo lugar a las 10:26, de magnitud 2.4 con epicentro a dos kilómetros al oeste de la alcaldía Benito Juárez, con mayor percepción en la zona de Mixcoac.

El séptimo sucedió minutos más tarde, a las 11:41, con magnitud de 2.2 al oeste de la alcaldía Benito Juárez; el octavo fue de 1.5 de intensidad, a las 11:50, con epicentro de un kilómetro al sur de la alcaldía Álvaro Obregón.

Por último, a las 14:31, la alcaldía Miguel Hidalgo volvió a ser el escenario de este fenómeno, con un microsismo de 1.4.

Desde el 2023, el Gobierno de la Ciudad de México financía estudios encaminados a identificar el origen de estos microsismos, así como a caracterizar la falla Mixcoac-Plateros y a evaluar los posibles efectos de estos movimientos en las estructuras.

El pasado 22 de agosto, la titular de Protección Civil, Myriam Urzúa, se reunió con habitantes de las colonias Alfonso XIII, Molino de Rosas y Lomas de Plateros, de la alcaldía Álvaro Obregón, así como de la colonia Mixcoac, de Benito Juárez, para presentar los avances de los trabajos de mitigación y mejoramiento de viviendas, y los estudios realizados en torno a los microsismos registrados en la zona desde 2023.

Estos análisis son realizados por los Institutos de Geofísica e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y financiados por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México y, han permitido ampliar la instrumentación existente en la zona, así como, llevar a cabo levantamientos topográficos periódicos que facilitan la identificación de los movimientos en superficie.