Metrópoli

Adornan árbol de navidad… con nombres de niños separados de sus madres

Frente Nacional de Mujeres se manifestó de forma pacifica afuera de los juzgados familiares de la Ciudad de México, con globos, carteles y un árbol adornado.

violencia vicaria 

Liliana Gómez

Esta navidad muchas mujeres pasarán la fecha separadas de sus hijos, debido a que sus exparejas se los han arrebatado de distintas formas; desde engaños hasta por una supuesta vía legal comprando jueces.

Es por eso que el Frente Nacional de Mujeres se manifestó de forma pacifica afuera de los juzgados familiares de la Ciudad de México, con globos, carteles y un árbol adornado de esferas y en cada una de ellas se plasmó el nombre de muchos pequeños, no solamente de la CDMX y Edomex; a través de redes sociales muchas madres se contactaron para pasar el nombre de su hijo o hija y éste sea escrito en el árbol.

Liliana Gómez

Este colectivo, conformado por más de 100 mujeres de la República Mexicana, lucha día con día en contra de la violencia vicaria, la cual consiste en ejercer violencia machista contra terceras personas para dañar a una mujer y se expresa en la gran mayoría de los casos contra sus hijos.

En punto de las 12:00 horas empezaron a plasmar nombres, así como historias de varias mujeres que aún no alzan la voz o que están amenazadas por parte del padre de sus hijos, o por la misma autoridad.

“Estamos pidiendo que se haga justicia, no solo porque no están nuestros hijos con nosotros, sino los procesos legales institucionales que estamos sufriendo, donde muchos de los ministerios públicos y jueces forman parte de una red de corrupción al quitarnos a nuestros hijos”, dijo Jennifer Seifert, quien lleva 8 meses sin ver a sus hijos.

Las activistas comentaron que hay un patrón entre los agresores, que suelen ser padres, muchas veces con antecedentes violentos, que se quedan con los hijos alegando ante los jueces, los cuales varios han sido comprados para no devolver a los pequeños.

Liliana Gómez

Desde 2019 la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza una serie de reformas al Código Penal Federal para imponer hasta 10 años de cárcel al cónyuge que sustraiga, retenga u oculte a un menor fuera del estado mexicano en donde reside.