Metrópoli

Aprobadas reformas para combatir "islas de calor" y promover la gestión de residuos en CDMX

Se deberán desarrollar mecanismos de coordinación entre las dependencias públicas, el sector académico, social y empresarial para atender este fenómeno: Comisión de Medio Ambiente 

Ciudad de México

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso local aprobó una serie de reformas destinadas a abordar el problema de las islas de calor urbanas y mejorar la gestión de residuos en la Ciudad de México.

La diputada Tania Nanette Larios Pérez, presidenta de la comisión, destacó que estas reformas tienen como objetivo principal establecer las bases para que las autoridades de la ciudad desarrollen políticas públicas destinadas a prevenir y mitigar los efectos de las islas de calor urbanas. Estas medidas no solo mejorarán la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también contribuirán a la calidad del aire y ayudarán a combatir los efectos negativos de las altas temperaturas en la capital.

En otro dictamen aprobado, se abordan tres iniciativas relacionadas con la gestión de residuos sólidos en el Distrito Federal. La primera de ellas busca que las empresas que utilizan botellas de plástico en su actividad comercial establezcan acuerdos de colaboración con plantas de selección y tratamiento para gestionar de manera adecuada estos residuos, promoviendo así la economía circular.

Además, se incluyó una iniciativa para armonizar la denominación de las autoridades de la Ciudad de México en diversos instrumentos normativos, con el objetivo de evitar malentendidos.

Por último, se propuso la creación de un programa de educación ambiental en colaboración con las 16 alcaldías de la ciudad, con el fin de fomentar la cultura de la separación de residuos y promover prácticas de reducción, reutilización y reciclaje.