Metrópoli

Aprueban creación de Secretarías de Participación, Agua, Vivienda y Planeación que propuso Brugada

Para mejorar el abasto del agua, se crearán plantas de tratamiento, hasta llegar a siete mil litros por segundo; todos los pozos serán rehabilitados, monitoreados y vigilados, a través de la creación del C5 del agua, un centro de control y gestión integral

En beneficio al medio ambiente, se establece reforzar la protección del bosque del agua y las áreas verdes; generar un acuerdo metropolitano de gestión del agua y combatir la corrupción.

Galo Cañas Rodríguez

De manera unánime, el Congreso capitalino aprobó la creación de las Secretarías de Atención y Participación Ciudadana; Gestión Integral del Agua; Vivienda y Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, las cuales, presentó la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, durante la revelación de su Gabinete, con la finalidad de endurecer el fortalecimiento de la administración pública para garantizar los derechos esenciales para los habitantes de la Ciudad de México.

Gestión del agua pasa al GCDMX, le quitan responsabilidades a Sacmex

En primer lugar, el recinto de Donceles validó que la gestión y distribución del agua pasen a responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y al mismo tiempo, se le retiren al Sistema de Aguas; esto, con la modificación del Artículo 16 de la Constitución y se elimine el párrafo "el servicio público de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje será prestado por el Gobierno de la Ciudad el cual a través de un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión".

Para que, al retirarle responsabilidades a Sacmex, que deje de ser un organismo sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y otorgarle las facultades del manejo del líquido a una Secretaría, la norma explique: "el servicio público de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje será prestado por el Gobierno de la Ciudad el cual coordinará las acciones de las instituciones locales con perspectiva innovadora, técnica, científica y metropolitana, así como con visión de cuenca, propiciando minimizar la huella hídrica de la Ciudad".

Con la Secretaría, se busca que el agua llegue a toda la ciudad mediante el aprovechamiento del agua de lluvia para regenerar los lagos, captar, almacenar, potabilizar y regresar el agua.

Las obligaciones de esta dependencia, será continuar el sistema de cosecha de agua de lluvia en casas y grandes instalaciones; además, inyectar millones de litros de agua del acuífero.

Las innovaciones del órgano plantean nuevas plantas de tratamiento, hasta llegar a siete mil litros por segundo; todos los pozos serán rehabilitados, monitoreados y vigilados, a través de la creación del C5 del agua, un centro de control y gestión integral.

En beneficio al medio ambiente, se establece reforzar la protección del bosque del agua y las áreas verdes; generar un acuerdo metropolitano de gestión del agua y combatir la corrupción.

Para evitar su desperdicio, se crearán números de emergencia, "H2O" para atender de inmediato las fugas de agua, aunado al fomento de cultura cívica para el cuidado del agua, en coordinación con el observatorio de calidad de agua de manera permanente y pública.

Igualmente, para vigilar su correcta gestión, se crearán contralorías sociales, así como la instalación de un gabinete de agua que sesione todos los días.

José Mario Esparza Hernández será el encargado de administrar la Secretaría.

Disputas por el "día cero"; PAN auditará a las Secretarías

La promovente del dictamen para la Secretaría del Agua, la panista Daniela Álvarez, recordó que en meses previos, cuando advirtió que son necesarias las medidas de aprovechamiento del líquido y frenar su desperdicio, cuando el 21 por ciento de la ciudadanía reciben agua por tandeo, nadie le creyó, la acusaron de mentir y tiempo después, el Gobierno de la Cuarta Transformación decide crear acciones que favorezcan al buen suministro del recurso ante la crisis hídrica.

En apoyo, el blanquiazul, Raúl Torres, advirtió que si bien acompañaron la iniciativa, "no será un cheque en blanco para el Gobierno", ni que "sean elefantes blancos", por lo que el primer año auditarán que funcionen correctamente y que los beneficios lleguen a todas alcaldías, sin diferenciar a las zonas donde gobierna la oposición, además de que no sean invadidas por la burocracia.

El partido Movimiento Ciudadano, con Patricia Urriza, recordó que el Gobierno capitalino ha tenido soluciones poco innovadoras para reducir el desperdicio del recurso, inclusive, el jefe de Gobierno, Martí Batres, se burló respecto al término "día cero". 

Llamó a que se revisen las concesiones de agua, dado que cerca de 35 millones de metros cúbicos están concesionados a la industria para servicios y uso privado. En contraparte,  Morena, en voz de Valentina Batres negó que ese fenómeno haya repercutido a la capital, "no ha llegado el día cero, para ninguna colonia, no lo hay en la ciudad".

El emecista Royfid Torres confió en que la Secretaría de Vivienda atienda el déficit de hogares, que son más de 800 mil y en consecuencia, las tres mil acciones de vivienda que se realizan anualmente son insuficientes; pero suplicó a los titulares de las Secretarías que asuman la responsabilidad y que no se condicionen los derechos a cambio de favores. 

"Una persona consume en promedio 366 litros de agua diarios por persona, la media recomendada está entre 50 y 100 litros; si no generamos conciencia no vamos a poder cambiar las condiciones. No es un cheque en blanco que les damos desde el Congreso, esto implica una responsabilidad para que asuman estos graves problemas, que no conviertan la vivienda y la atención ciudadana en un tema de clientelismo, al contrario que acaben eso que ha rondado alrededor de los programas de vivienda y en la atención ciudadana".

Morena rechazó todas las modificaciones en regulación de agua

En solicitud a que las alcaldías pudieran participar en el programa de gestión del agua, promovido por el panista Federico Chávez, el grupo parlamentario de Morena, una vez más, con Valentina Batres, rechazó cualquier cambio al dictamen, en alusión a que los gobernantes de oposición gobiernan mal y que los ediles nunca tendrían la perspectiva de las zonas donde el flujo recurso es débil, por el contrario, solamente el Gobierno central podría englobar dónde urge mayor atención en cuanto a la escasez del recurso.

Secretaría de Atención y Participación Ciudadana

La Secretaría de Atención y Participación Ciudadana tiene el objeto de que se reivindique la corresponsabilidad y relación Gobierno - sociedad en la capital. Será la encargada de generar mecanismos que robustezcan y materialicen el diálogo con la ciudadanía, así como consolidar y garantizar el derecho a una buena administración pública, que coadyuve en el monitoreo y evaluación de los servicios públicos que se prestan a quienes habitan la Ciudad de México.

Tomás Pliego Calvo será el encargado de conducir la gestión del recurso.

Secretaría de Vivienda

Con esta dependencia, se pretende dividir las atribuciones que tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para otorgar exclusivamente las facultades en materia de vivienda, a una nueva Secretaría que se denominará “Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México”, la cual auxiliará a la jefatura de Gobierno para generar mayores acciones de vivienda, accesibles y adecuadas, con especial énfasis en atención a poblaciones vulnerables, combatir la gentrificación y frenar la expulsión de las familias de sus colonias de origen.

Asimismo, ampliar la cobertura de programas de mejoramiento de vivienda, por igual que la atención a la vivienda en situación de riesgo estructural.

Para robustecer su gestión, se establecerán sistemas de gestión e informáticos para la simplificación administrativa, transparencia y combate a la corrupción en las solicitudes que realice la ciudadanía para la adquisición y entrega de vivienda social; realizar un diagnóstico y la planeación participativa como herramienta fundamental para lograr un equilibrio en el desarrollo urbano.

A cargo de esta Secretaría estará Inti Muñoz Santini.

Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana

El objetivo de esta Secretaría es gestionar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, al promover la sostenibilidad, seguridad y resiliencia de los asentamientos humanos, especialmente en zonas de riesgo. Atenderá las necesidades de vivienda, transporte, planificación, patrimonio cultural, reducción del riesgo de desastres, impacto ambiental, espacios públicos y patrimonio ambiental; trabajará con una visión de integralidad a fin de dar sustentabilidad a la metrópoli.

La iniciativa para el nacimiento del órgano tiene que ver con que existen en la capital, más de 100 mil familias que viven en asentamientos irregulares, en su mayoría en suelo de conservación.

Estas familias además de vivir en condiciones de pobreza, sus viviendas se encuentran expuestas a graves riesgos como inundaciones, hundimientos, deslizamientos de laderas o incendios. A esto, se suma la falta de infraestructura pública para atender a la población que vive en las periferias de la capital.

La dependencia estará bajo el mando de Alejandro Encinas Rodríguez.