Metrópoli

Por aumento de vigilancia en calles, el hampa centra su atención en robos a casa habitación

Crónica hizo un recorrido en varias alcaldías donde detectó este fenómeno; un guardia de seguridad explica que muchos de los artículos que roban se comerciarán en esta temporada

Los robos a casa habitación detonan en temporada navideña

Todos los años durante diciembre aumentan considerablemente los asaltos, sin embargo, el modus operandi ha cambiado, habitantes de Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco, (en la CDMX), así como Ecatepec y Nezahualcóyotl (en el Estado de México) han reportado este año el aumento de robos con violencia a casa habitación.

“Todo va evolucionando, hasta la delincuencia, siempre ha habido robos en las casas, la diferencia es que ahora les vale que haya alguien o no… antes sólo se metían cuando estaban seguros que no había nadie, ahora si te encuentran, te torturan”, comparte Jorge, quien habita en el Barrio de San Miguel en Iztacalco y fue víctima de este delito a mediados de diciembre.

En 2009 se creó el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la CDMX (CAEPCCM), y seguido comenzó a operar el programa “Ciudad Segura” a través de las cámaras de videovigilancia, mismo que ha sido un obstáculo para delincuentes que operan en las calles, de modo que buscan la manera de seguir delinquiendo con facilidad.

Luis renta el jardín de su domicilio para eventos en la colonia Arenal en Venustiano Carranza, hace 6 días a las 21:00 horas acudió un señor acompañado de una mujer y una niña de aproximadamente 4 años para ver las instalaciones: "Cuando se pasaron el señor me dio un cachazo con una pistola y me amarraron, todo lo estaba presenciando la niña, estaban vaciando mi casa", explica.

Afortunadamente Luis tenía un celular con el que pudo avisar a uno de sus vecinos quien fue a auxiliarlo junto con otros colonos: "En lo que me vaciaban la casa y yo estaba amarrado, como pude le marqué a un vecino, no me pude comunicar bien con el, justo por eso sabía que algo no estaba en orden y fue a auxiliarme, los agresores se fueron cuando llegaron mis vecinos pero no logramos capturarlos", recuerda el señor.

Kevin vive en la colonia La Corona en Gustavo A. Madero, la madrugada del sábado dos sujetos se metieron su inmueble y se llevaron una bicicleta de montaña: "Me di cuenta que estaban sacando una de las bicis que tengo, cuando me vieron los asaltantes me apuntaron con un arma y me dijeron que no hiciera nada, entonces se fueron con mi bicicleta, tengo videos pero no se alcanza a distinguir porque se cubren muy bien", asevera el joven. 

Cassandra vive en la colonia Prados de Aragón, en Nezahualcóyotl, ella y su familia fueron víctimas de asalto en su domicilio durante la madrugada a principios de mes, dos individuos comenzaron a robar las pertenencias de la familia, el papá de Cassandra se despertó por el ruido y advirtió a su familia que nadie saliera de sus habitaciones.

“Mi casa es de dos plantas, todos dormimos arriba, ese día mi papá me despertó alrededor de las 3:40 de la madrugada y me dijo que no bajara, cuando él bajó a ver que estaba pasando sólo escuche que le dijeron: mejor copera y dinos dónde tienen dinero. Uno de los asaltantes tenía un cuchillo con el que amenazó a mi padre pero para ese entonces ya habían agarrado dos pantallas, la laptop de mi hermano, unas lámparas y días después nos percatamos que también se habían llevado una bocina y el tostador”, comparte Cassandra.

Por otro lado, hay vecinos que no se percatan de los atracos, sino hasta que amanece: “No me di cuenta del robo hasta que amaneció, incluso pasaron unas horas, al principio creí que la herramienta con la que trabajo y acostumbro a dejar en el patio la había olvidado en alguna parte, pero cuando vi la chapa forzada me percaté que se trataba de un robo, después revisé con más atención y me faltaba un diablo, un taladro y una escalera que guardaba en un cuartito que utilizo como bodega”, expresa Bruno, vecino de la colonia Las Américas en Ecatepec.

Asaltos en pleno 24 de diciembre

Karina reside en la colonia La Nopalera en Tláhuac, cuando salía de su hogar alrededor de las 3:00 de la tarde para disfrutar de las festividades, fue asaltada por un sujeto armado que iba en motocicleta: “En cuanto salí de mi casa el sujeto se bajó de la moto y me dijo que no cerrara la puerta y que me metiera, caminó hacia mí y me pidió mi bolsa pero me quedé en shock entonces saco un arma, cortó cartucho y me apuntó, le di mis cosas y se fue en la moto sin placas”, asegura la mujer.

¿Por qué cambia el modus operandi de asaltos en diciembre?

Un guardia de seguridad que vela por los colonos en Venustiano Carranza compartió que en una ocasión capturaron al asaltante en medio del delito, cuando el guardia cuestionó al sujeto acerca del modus operandi, le respondió que era más fácil robar dentro de un domicilio que a la vista de las autoridades.

“El joven tenía aproximadamente 22 años y me dijo que en estas fechas la vigilancia se multiplica principalmente en zonas concurridas, que es donde suelen asaltar el resto del año, por eso prefieren meterse a las casas porque muchas veces la gente no se percata: 'en caso de que se den cuenta los amenazas, es muy fácil porque están conscientes de que ahora sabes donde viven, cómo es su casa, quién es su familia y eso los intimida”, le dijo el delincuente al vigilante, también agregó que utilizan gorras, bufandas y vestimenta negra para que las cámaras de seguridad no puedan identificarlos.

El sujeto le confesó al vigilante que las pertenencias que roban las venden, ya sea con conocidos para surtirse de juguetes y venderlos en bazares navideños de las colonias, o bien, se alejan a otros bazares para vender las cosas tal como las robaron.