Metrópoli

Aumentan choques en el Metrobús: L4 registra el mayor número de colisiones desde 2018

El año 2023 registró el mayor número de colisiones hasta la fecha, con 2 mil 014 incidentes

Choque entre unidad de microbús y Metrobús

Eran casi las 9:00 de la mañana cuando el Metrobús de la Línea 6 avanzaba por el Eje 5 Norte. La jornada parecía normal para los pasajeros que, como todos los días, se dirigían a sus destinos. Sin embargo, lo inesperado sucedió: una unidad alcanzó a otra, lo que provocó un fuerte choque. Daniel Ramírez, un comerciante que se encontraba cerca de la unidad afectada, recuerda cómo el impacto sacudió el vehículo. 

"De repente se escuchó el golpe. No fue tan estruendoso, pero sí lo suficiente para zangolotear a los que estaban dentro. Afortunadamente, nadie salió herido por lo que dijeron. Los desalojaron rápido, pero ya había algunos con el susto encima", relata. La unidad dañada, la número 786, fue retirada del lugar para su revisión y mantenimiento, sin que el servicio del Metrobús se viera interrumpido.

Este incidente, registrado el 10 de septiembre de 2024, es uno de los tantos que han marcado la operación del Metrobús en los últimos años. Desde 2018, el sistema ha registrado 7 mil 724 colisiones, un número que ha ido en aumento y que ha encendido las alarmas tanto entre los usuarios como entre las autoridades.

Aumento constante en el número de colisiones

El Metrobús, un sistema clave en la movilidad de la Ciudad de México, ha sido testigo de un gran incremento en el número de choques desde 2018. Ese año, se registraron 91 accidentes, un número que parecía relativamente bajo. Sin embargo, la situación comenzó a descontrolarse en los años posteriores. Para 2019, la cifra se disparó a mil 347 colisiones, y en 2022 alcanzó los mil 703 accidentes. "Es como si cada año fuera peor. A veces siento que no estamos seguros ni en el carril exclusivo", comenta Daniel.

El año 2023 registró el mayor número de colisiones hasta la fecha, con 2 mil 014 incidentes. A lo largo de 2024, hasta el 31 de julio, ya se contabilizaban 772 accidentes, lo que anticipa un nuevo récord en el cierre del año si la tendencia continúa.

Las líneas más afectadas: El caso de la Línea 4

La Línea 4 del Metrobús, que circula de oriente a poniente a través del Centro Histórico de la capital, es la más afectada, acumulando 2 mil 49 accidentes desde 2018. A esta le siguen la Línea 1, con mil 137 choques, y la Línea 6, con 957, donde se produjo el choque más reciente. "Yo uso la Línea 1 y la 4. A veces veo cómo los conductores particulares se meten al carril exclusivo. Es desesperante", comenta otro testigo habitual de estos sucesos.

El problema no se limita a las líneas regulares. El servicio emergente de la Línea T, que se implementó tras el cierre de la Línea 12 del Metro, registró 767 colisiones, una presión adicional sobre el sistema.

Colisiones recientes: Testimonios de un sistema vulnerable

El caso del choque en la Línea 6 no fue el único en septiembre de 2024. Apenas cinco días antes, el 5 de septiembre, otro accidente entre una unidad del Metrobús y un camión de transporte público dejó 10 personas lesionadas en la alcaldía Gustavo A. Madero. "Escuché el estruendo y me asomé. El Metrobús tenía el parabrisas destrozado", comenta un vecino que se encontraba cerca del lugar de los hechos, en la intersección de Eduardo Molina y Calzada San Juan de Aragón, cerca de la plaza Parque Tepeyac.

En ese incidente, la unidad del Metrobús, perteneciente a la Línea 5, circulaba en dirección a la Preparatoria 1 cuando chocó de frente con un microbús de la ruta 18. "Parecía que el tráfico se iba a volver imposible. Cerraron la calle por un rato, y las ambulancias llegaron rápido. Los pasajeros salieron asustados, algunos con golpes leves", narra el vecino. Aunque las causas del accidente aún no han sido confirmadas, las autoridades ya investigan si hubo alguna infracción por parte de los conductores.

Invasión del carril confinado: Un factor en los accidentes

Uno de los principales problemas que enfrenta el Metrobús es la invasión de su carril exclusivo por parte de vehículos particulares. Esta situación no solo retrasa el servicio, sino que, en muchos casos, es la causa directa de colisiones. Desde el 18 de enero de 2021, el sistema Metrobús ha implementado una estrategia en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para sancionar a los conductores que invaden el carril confinado.

A lo largo de este periodo, se han transmitido 2 mil 893 evidencias de invasión de carril a la SSC, que ha procedido a imponer multas de entre 4 mil 149 y 6 mil 224 pesos. Sin embargo, como señala un vocero del Metrobús, "estos registros no representan el total de infracciones aplicadas, ya que nuestra labor es solo transmitir la evidencia. La SSC es la encargada de validar y sancionar."

Para frenar este problema, se han implementado operativos con radares móviles, cámaras en los autobuses y arcos de infracción. Sin embargo, la invasión del carril sigue siendo un factor de riesgo constante. "Lo que más nos afecta es cuando algún coche se mete al carril, porque aparte de retrasar el viaje, nos pone en peligro. No es la primera vez que veo accidentes por eso", comenta Daniel, el testigo del accidente en la Línea 6.

Reglamentación y sanciones

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es claro al respecto. Según el artículo 11, se prohíbe a los conductores de vehículos particulares circular sobre los carriles exclusivos de transporte público. Las sanciones por invadir estos carriles pueden ser severas, oscilando entre 40 y 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y la imposición de seis puntos a la licencia de conducir.

Pese a las normativas, la invasión de carriles exclusivos sigue siendo un problema recurrente. "No importa cuántas multas pongan, la gente sigue haciéndolo. Creo que hace falta más vigilancia en algunas zonas. A veces ni las cámaras son suficientes", comenta el vecino de Gustavo A. Madero, que fue testigo del choque del 5 de septiembre.

Un reto para las autoridades y usuarios

Con 7 mil 724 accidentes registrados desde 2018, el sistema Metrobús enfrenta un desafío importante para garantizar la seguridad de sus usuarios y la eficiencia en el servicio. Mientras las autoridades refuerzan las medidas de vigilancia y sanciones, los usuarios siguen a la espera de soluciones más efectivas. "Cada vez que me subo, pienso en que ojalá lleguemos bien. Uno nunca sabe", concluye Daniel, recordando el incidente del 10 de septiembre.

La historia de choques en el Metrobús es también la historia de un sistema que lucha por mantenerse seguro en medio de una ciudad caótica. Los números muestran un panorama alarmante, pero detrás de cada cifra hay personas afectadas, testigos de una situación que necesita una atención, urgente para ellos.