Metrópoli

Brugada anuncia iniciativas para erradicar la pobreza infantil en su gobierno

Expresó su intención de construir una ciudad donde cada niño y niña pueda ejercer plenamente su derecho a la educación, al cuidado, a la alimentación y a la felicidad.

Descripción de la imagen

En el lanzamiento del Informe Anual 2023 de UNICEF, Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, destacó su compromiso con la niñez capitalina, en respuesta a las propuestas del organismo internacional para erradicar la pobreza infantil. Durante el evento, subrayó que casi el 20% de la población de la ciudad está compuesta por niñas y niños, y presentó un ambicioso programa integral para la primera infancia.

El programa anunciado, denominado "Desde la cuna", está diseñado para apoyar a los menores de 0 a 3 años con asistencia económica, seguimiento nutricional y servicios de salud. La próxima mandataria enfatizó que este enfoque integral abarca nutrición, salud y acceso a centros de cuidado infantil, especialmente en las zonas más vulnerables de la ciudad.

También reafirmó su compromiso con la educación de calidad y la protección contra la violencia y el trabajo infantil. Destacó el éxito del programa "Mi Beca para Empezar", implementado durante la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum, y anunció su intención de transformar todas las escuelas públicas en "Escuelas Utopía". Estas escuelas estarán equipadas con instalaciones diseñadas para fomentar la creatividad y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.

Brugada concluyó su intervención reafirmando el compromiso de su administración de construir una ciudad donde cada niño y niña pueda ejercer plenamente su derecho a la educación, al cuidado, a la alimentación y a la felicidad. 

"El Gobierno de la Ciudad de México está comprometido a construir una ciudad donde cada niño y niña pueda ejercer su derecho a la educación, al cuidado, a la alimentación y a la felicidad", aseguró.

Propuestas para avanzar hacia el bienestar infantil

Por otra parte, Fernando Carrera, representante de UNICEF en México, expresó la disposición del organismo para colaborar con todos los niveles de gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil en la creación de un estado próspero para cada niño y adolescente en México. Destacó la importancia del Programa País 2020-2025 de UNICEF México y el diseño del próximo ciclo 2026-2031, que abordará desafíos como los efectos del cambio climático y la perspectiva de género.

Joel Hernández, Subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó la colaboración de UNICEF con el Gobierno de México como clave para la implementación de la Agenda 2030. Hizo especial énfasis en mantener el enfoque en la infancia y la adolescencia para avanzar hacia un futuro más equitativo.

Un Buen Sexenio para la Niñez es un conjunto de seis propuestas para avanzar hacia el bienestar de cada niña y niño, así como dar una visión, un marco orientador frente a las prioridades de la infancia y adolescencia, las cuales incluyen:

• Universalización de la atención integral para niñas y niños menores de cinco años.

• Inclusión universal y mejora de los aprendizajes en la educación básica y media.

• Universalización de la seguridad y la protección social para menores de 18 años.

• Alimentación saludable desde el embarazo hasta los 18 años.

• Protección universal para toda la niñez y adolescencia frente al abuso, al abandono y la violencia.

• Inversión pública estratégica en la niñez y la adolescencia.

UNICEF reitera que invertir en la niñez es lo más importante que el país puede hacer, no sólo por las niñas y niños de México, sino por la sociedad en su conjunto.