Metrópoli

Buscan reconocer a sonideros como Patrimonio Cultural de la CDMX

La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México aclaró que sólo la Jefatura de Gobierno puede emitir una declaratoria patrimonial a las y los sonideros

cdmx

GCDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que trabajan para reconocer a los sonideros como patrimonio cultural de la Ciudad de México mediante acciones tales como invitarlos a formar parte de los programas culturales realizados en la capital.

Luego de que hace unos días la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, declarara a los sonideros como patrimonio cultural de la demarcación, la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, aclaró que sólo la Jefatura de Gobierno puede emitir una declaratoria patrimonial a las y los sonideros.

"No es nada más dar un diploma"

“Una declaratoria pasa por la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, y solamente la puede emitir la Jefatura de Gobierno a través de un proceso; el objetivo es justamente hacer un plan de salvaguardia, no nada más es dar un diploma, es un plan que promueva y que genere muchas estrategias para que estas tradiciones perduren a lo largo del tiempo”, precisó.

Por su parte, Sheinbaum explicó que, al tratarse de una expresión cultural de la capital, es necesario que se reconozca así como sucede con muchas otras de esta índole.

“Los sonideros se han acercado a nosotros desde que llegamos al Gobierno, porque siempre se vieron como algo menor, con mucha discriminación, como que no eran parte la cultura. Realmente son grupos que tenían muchísimos años en la Ciudad y que es una expresión cultural popular que hay que reconocer como muchas otras expresiones culturales”, detalló.

Por lo anterior, dijo que han trabajado para darles su lugar mediante este reconocimiento, así como “invitarlos a que sean parte de los programas culturales que hacemos en la ciudad”.

“La declaratoria no es una ocurrencia de la jefa de Gobierno, sino que es una solicitud de las personas por el reconocimiento, nosotros en principio lo proponemos y hay un consejo que hace una revisión histórica y cultural; y que dice sí o no se debe reconocer”, precisó.

Lee también