Metrópoli

Capitalinos podrán opinar sobre ratificación de Godoy, pero no influirán en votación

Los ciudadanos podrán presentar sus opiniones y juicios de manera física en las oficinas de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México anunció la apertura de un periodo de cinco días hábiles para recibir las opiniones y elementos de juicio de la ciudadanía en relación con la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México.

Desde el miércoles 8 hasta el martes 14 de noviembre, los ciudadanos podrán presentar sus opiniones y juicios de manera física en las oficinas de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, ubicadas en la calle de Gante 15, colonia Centro.

El jefe de gobierno, Martí Batres, se manifestó en apoyo a la ratificación de la fiscal, argumentando que aquellos que se oponen a su confirmación están, en su opinión, asociados con la delincuencia. Según Batres, la fiscal ha contribuido significativamente a la disminución de los índices delictivos en la ciudad.

“En todo caso, a quienes les interese que no se ratifique la fiscal es a los delincuentes. Si en las esferas políticas hay alguien que se oponga a la ratificación de la fiscal, pues seguramente es por casos de corrupción, es porque tiene cuentas pendientes con la justicia, es porque quieren impunidad”, señaló.

Martí Batres resaltó que el trabajo de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia capitalina ha dado buenos resultados, por lo que no se trata de cabildeos, ni luchas entre movimientos políticos, sino de los logros que ha obtenido a lo largo de su trayectoria.

“Desde el momento en que fue electa la fiscal hasta el día de hoy, ¿cuáles son las cuentas que tenemos? Una gran cantidad de bandas delincuenciales desmanteladas, investigaciones que se han realizado de todo tipo, erradicación de niveles de impunidad, también disminución del secuestro en un 88 por ciento, elevación de los índices de confianza ciudadana en la Fiscalía y en la Policía de Investigación. "Disminución de los delitos de alto impacto en un 58 por ciento, de los homicidios en un 51 por ciento y otros temas, o los niveles más bajos en la historia que hemos tenido de robo a vehículo con violencia”, detalló.

Proceso de ratificación 

En septiembre del año en curso, Godoy explicó que después de cinco años en el que asumió su compromiso para transformar esa institución, es necesario consolidar las acciones emprendidas para la transición de la FGJCDMX, acciones que requieren experiencia, profesionalismo y un equipo que permita avanzar en el reforzamiento de la justicia en la capital. Si el resultado de la ratificación le favorece, continuaría en su cargo durante seis años más.

"He sido una defensora de los derechos humanos, lo he sido toda mi vida y desde esa responsabilidad sigo fiel en las causas en que me formé. Por eso he dedicado mis mejores esfuerzos a la consolidación de una Fiscalía que pone en el centro a las víctimas y se trabaja incansablemente para garantizar el acceso a la justicia. En virtud de lo anterior, reitero mi determinación para someterme al proceso de ratificación", explicó.