Metrópoli

Coacalco enfrenta los efectos de las lluvias: presidente municipal supervisa acciones de emergencia

El 70% del municipio resultó afectado por las inundaciones, en zonas como Rancho La Palma, Coacalco Centro, San Rafael, Los Acuales, Villa de las Manzanas y Villa de las Flores, entre otras

Foto: Coacalco

Después de la intensa lluvia del pasado domingo 15 de septiembre, que alcanzó más de 53 mm por cm³, el municipio de Coacalco sufrió inundaciones en varias zonas. Ante esta emergencia, el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, activó los protocolos de emergencia y movilizó a equipos de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos, Seguridad Pública y SAPASAC para atender a la población afectada y coordinar los trabajos de limpieza.

El presidente municipal recorrió personalmente las áreas más dañadas y señaló que las lluvias, combinadas con el escurrimiento natural de la Sierra de Guadalupe, provocaron encharcamientos, el colapso de bardas, vehículos varados y la saturación del canal de Cartagena. 

"No tenemos registro en Coacalco de una lluvia tan intensa. A pesar de que hemos mantenido el sistema de drenaje y las barrancas limpias, contra la naturaleza no se puede. Todos los compañeros están en las zonas afectadas, salimos a solidarizarnos con nuestros vecinos y a ayudarlos a retirar basura y escombros", expresó Sánchez Isidoro.

Presidente municipal de Coacalco visita zonas afectadas por inundaciones

Lee también

Coacalco sufre su peor inundación: Denuncian desbordes, daños y colapso de infraestructura

Gerardo Mayoral

El 70% del municipio resultó afectado por las inundaciones, en zonas como Rancho La Palma, Coacalco Centro, San Rafael, Los Acuales, Villa de las Manzanas y Villa de las Flores, entre otras. El presidente municipal informó que en la mayoría de las áreas el nivel del agua bajó en menos de dos horas, y que casi todas ya se encuentran libres de acumulaciones de agua.

Las labores de limpieza, lideradas por el personal operativo y administrativo del gobierno local, se enfocan en la remoción de basura, lodo y escombros, así como en la desinfección de tinacos y cisternas. Además, el Ejército Nacional colabora en las tareas de limpieza. 

"Pedimos paciencia a los vecinos afectados, los trabajos continuarán hasta que todo regrese a la normalidad", subrayó.

Debido a la situación, David Sánchez anunció la suspensión de la ceremonia del Grito de Independencia y los desfiles del 16 de septiembre, priorizando la atención en las zonas más afectadas.

A pesar de los graves daños materiales, Sánchez Isidoro confirmó que no se han reportado personas lesionadas, y que el DIF municipal ha brindado apoyo a las familias que tuvieron que evacuar sus hogares, asegurando que lo primordial es proteger la integridad física de los habitantes.

Vecinos y personal del Gobierno local continúan labores de limpieza.