Metrópoli

Conagua reducirá suministro de agua para la CDMX por escasez de lluvia

Para evitar que se repita una crisis como la que se vive en Nuevo León, la medida se pondrá en marcha a partir del 15 de agosto para la Zona Metropolitana, debido al bajo niovel de presas que abastecen a la capital

Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir del lunes 15 de agosto reducirá el suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

“Derivado de la escasez de lluvias de las temporadas 2020, 2021 y la actual, así como de los niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción temporal en la entrega de agua”, destacó la Conagua.

La reducción de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, anunciada el 12 agosto por medio de un comunicado emitido por la dependencia federal, representa 2.4% del suministro diario total promedio de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta acción responde a la escasez de lluvia en la cuenca Cutzamal y a la sequía anormal por la que pasa la mayoría del territorio de la CDMX.

En el mismo tenor, la Conagua señaló que en los próximos días se presentará el “Plan Integral de Agua Potable” que incluirá acciones que permitirán aumentar el abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazo.

Finalmente la Comisión reiteró su llamado a la población para hacer un uso más eficiente del agua.