Metrópoli

Congreso CDMX aprueba reforma para la protección de los derechos de pueblos indígenas

Podrán establecer sus propias normas para resolver las problemáticas internas que sucedan, siempre con respeto de las garantías individuales, los Derechos Humanos y la dignidad de las mujeres

Con 54 votos a favor, la reforma, avalada por el senado pocas horas antes, reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Especial

Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México fue el primero del país en aprobar la reforma en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, que los reconoce como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, y se fortalece su capacidad a elegir la forma de Gobierno en la que quieran desarrollarse y la administración de sus recursos.

Con 54 votos a favor, la reforma, avalada por el Senado de la República pocas horas antes, adiciona y deroga el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También, se les otorga la facultad de decidir sus formas internas de Gobierno, de convivencia y de organización social, económica, política y cultural.

En caso de aprobarse en 17 estados, los pueblos indígenas y afroamericanos podrán establecer sus propias normas para resolver las problemáticas internas que sucedan, siempre en apego a las Leyes de la Constitución, en respeto de las garantías individuales, los Derechos Humanos y la dignidad de las mujeres.

Las Leyes indígenas se ejercerán por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas, dentro del marco del orden jurídico vigente, en los términos de la Constitución y leyes aplicables.

Además, se reconoce la propiedad intelectual colectiva respecto de dicho patrimonio.

Igualmente, promueve el uso, desarrollo, preservación, estudio y difusión de las lenguas indígenas como un elemento constitutivo de la diversidad cultural de la nación, además de integrarse a la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación conforme a las culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.

Sin discusión, ni oradores en contra, la reforma se aprobó, por lo que la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, explicó que da muestra de que cuando hay voluntad política y se pone en el centro los derechos de la gente, se puede avanzar de manera correcta.

"Estamos contentas y contentos porque es una propuesta de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y hemos cumplido en el Congreso de la Ciudad de México en aprobar, al igual que en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, esta modificación al Artículo segundo Constitucional", subrayó.

A nombre de las y los diputados de la transformación, detalló que uno de los objetivos de dicha reforma es el reconocimiento al patrimonio cultural, material e inmaterial de quienes viven en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

"Es una lucha de muchísimos años atrás de los pueblos originarios. Hoy se reconoce la autonomía de los pueblos para que se rijan bajo sus sistemas normativos, respetando la Constitución Mexicana y las normas vigentes",

Con la aprobación del recinto de Donceles, se espera que 16 Congresos más aprueben la reforma, para después, se envíe al Ejecutivo Federal y posteriormente, se publique en el Diario Oficial de la Federación.