Metrópoli

Congreso recibe la propuesta de la creación de nuevas secretarías impulsadas por Brugada

Se pretende que una vez instaladas las Comisiones —en un plazo no mayor a 45 días después del 1 de septiembre— se aprueben, con la finalidad de que Brugada inicie los trabajos que planea para su administración

Congreso CDMX.

Especial

El Congreso de la Ciudad de México recibió la propuesta de Martí Batres, para la creación de cuatro secretarías, las cuales, fueron anunciadas por la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, durante la presentación de su gabinete; y a su parecer, fortalecerán la acción de la administración para resolver los grandes desafíos que enfrenta la capital.

Como iniciativas de carácter preferente, la mesa directiva recibió las disposiciones para el cambio a la Ley Orgánica y se funden las Secretarías de Atención y Participación Ciudadana; Atención Integral del Agua; Vivienda; Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.

La propuesta fue enviada por el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, y se pretende que una vez instaladas las Comisiones --- en un plazo no mayor a 45 días después del 1 de septiembre --- se aprueben, con la finalidad de que Brugada inicie los trabajos que planea para la mejor administración de servicios públicos, recursos y obras, que contribuyan al bienestar de las y los habitantes de la Ciudad.

Secretaría de Atención Ciudadana

En la iniciativa, el Gobierno capitalino expone que la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana será la encargada de generar los mecanismos que robustezcan y materialicen el diálogo con la ciudadanía, así como de consolidar y garantizar el derecho a una buena administración pública, que coadyuve en el monitoreo y evaluación de los servicios públicos que se prestan a quienes habitan la Ciudad de México.

Con la nueva Secretaría, se tiene planeado reivindicar la historia de la corresponsabilidad y relación Gobierno - sociedad en la capital, que responda a las necesidades de una ciudadanía cada vez más participativa y que cuente con los mecanismos necesarios para el ejercicio pleno de los derechos.

Al frente de esta dependencia, Clara Brugada designó a Tomás Pliego Calvo. El funcionario es licenciado en Gestión y Administración Pública; también, ha sido coordinador del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia en el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Secretaría de Gestión Integral del Agua

El Gobierno capitalino argumentó que es fundamental para la ciudad contar con una dependencia que enfoque la totalidad de sus esfuerzos en la gestión agua para consumo doméstico e industrial, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible a la población de la Ciudad de México.

Los efectos negativos esperados por el Cambio Climático, el incremento esperado de la demanda por el número de personas que se trasladan a trabajar a la ciudad y el equilibrio que se requiere entre la extracción y la recarga del acuífero que es la principal fuente de abastecimiento, demandan la implementación de acciones, obras y beneficios que ya no podrán alcanzarse bajo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que no cuenta con todas las atribuciones para hacer frente al gran reto que enfrenta la capital en materia hídrica.

La iniciativa propone que el modelo administrativo adecuado para la operación y funcionamiento eficaz de la dependencia encargada del manejo de los recursos hídricos de la Ciudad de México, debe ser a través de una Secretaría especializada en materia de Agua perteneciente a la Administración Pública centralizada, que se denominará "Secretaría de la Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México", que le permita llevar a cabo de manera eficiente y oportuna la prestación del servicio público a su cargo y poder cumplir con los objetivos institucionales plasmados en el Programa General de los Recursos Hídricos, ya que se requiere contar con plena autonomía técnica, financiera, jurídica y de gestión.

De este órgano estría encargado José Mario Esparza Hernández, Secretario de Gestión Sustentable del Agua, es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de La Laguna y maestro en Gestión Ambiental por la Universidad Autónoma del Noreste. Ha impulsado proyectos de abastecimiento de agua potable y rehabilitación de acueductos en diversas regiones de México, destacándose en la modernización de infraestructuras hídricas desde la CONAGUA.

Secretaría de Vivienda

Esta Secretaría nacería a causa de que en la Ciudad de México, se han presentado diversos obstáculos para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna, mejorar su vivienda, o la o que se encuentre en riesgo. 

La falta de terrenos con servicios adecuados, el costo de la construcción, el encarecimiento del financiamiento, la falta de modernización de los procesos de solicitudes y autorización de nuevos proyectos, la ausencia de sistemas informáticos que permitan combatir la corrupción y el conflicto de intereses, así como la problemática ecológica que se genera al crecer al exterior de la Ciudad de México.

Uno de los mayores compromisos del Gobierno de la Ciudad de México 2024-2030, es priorizar las acciones para atender los rezagos actuales que aún se tienen en materia de vivienda y dirigir la política social a la igualdad de derechos, especialmente el Derecho a una vivienda digna y adecuada, que generen condiciones más equitativas de vivienda asequible y accesible a la condición de vida de las familias.

La nueva Secretaría de Vivienda, con la finalidad de implementar nuevos procesos para la adquisición y entrega de la vivienda social que erradique cualquier acto de corrupción u otros que impidan el acceso al derecho de la población a una vivienda.

Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana

Existen en la capital, más de 100 mil familias que viven en asentamientos irregulares, en su mayoría en suelo de conservación. Estas familias además de vivir en condiciones de pobreza, sus viviendas se encuentran expuestas a graves riesgos como inundaciones, hundimientos, deslizamientos de laderas o incendios. En suma, la falta de infraestructura pública que permita atender de manera adecuada el desarrollo de miles de familias que habitan en las periferias de la capital

Así también, es importante advertir que, en estos últimos tiempos, e mercado y la corrupción han sido factores que han influido en la organización territorial.

Otro de los temas a considerar es la falta de interrelación entre los diversos instrumentos de planeación urbana, lo que limita el alcance de las políticas públicas en la materia.

La dispersión normativa y administrativa han sido factores importantes que afectan una visión integral de la capital y su zona metropolitana.

Inti Muñoz Santini sería el secretario de Vivienda, es maestro en Gestión de la Ciudad por la Universidad Abierta de Cataluña y actual secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Con 26 años de experiencia en el servicio público, ha sido diputado federal y ha trabajado en regeneración urbana.

Próxima aprobación

Batres y Brugada deben de esperar a que los legisladores integren las Comisiones y después, subir la iniciativa al pleno para su posible aprobación.

Morena y sus aliados cuentan 46 votos de 66 para validar las iniciativas que deseen y no necesitan de la oposición para modificar la Constitución o en este caso, la creación de Secretarías.