Metrópoli

La "Cultura Sonidera" declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

El decreto entrará en vigor este sábado 7 de octubre 

EXpresión

GCDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció oficialmente que la "Cultura Sonidera" ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX. Este reconocimiento se basa en su importancia como una expresión festiva que engloba elementos diversos, como la música, la danza, la iluminación, y la participación activa de la comunidad.

El decreto, que entrará en vigor este sábado, destaca el surgimiento de los sonideros en los barrios populares de la ciudad en la década de 1950 y su evolución a lo largo de más de 60 años como un fenómeno sociocultural y musical de gran relevancia en el área metropolitana del Valle de México. 

Lee también

La Musas Sonideras, el lado femenino del fenómeno musical del barrio

Citlalli Luna

La cultura sonidera ha contribuido significativamente a la difusión de géneros musicales latinoamericanos como la cumbia, salsa, guaracha, vallenato, chicha y son montuno, además de influir en la moda y la forma de bailar de la comunidad.

Este reconocimiento no solo celebra la cultura sonidera, sino que también reconoce su impacto en la vida económica y cultural de la Ciudad de México y la zona circundante. 

El movimiento sonidero ha creado un fuerte sentido de comunidad y pertenencia alrededor de la música y el baile, trascendiendo generaciones y fronteras. Su influencia se extiende no solo por México, sino también por regiones de Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sudamérica. 

La importacia de este decreto radica en la preservación y salvaguardia de esta tradición cultural capitalina.

Lee también