Metrópoli

Desmantelan banda de extorsionadores que operaba en la colonia Juárez; un oficial perdió la vida

Después de una primera revisión a un predio en Gustavo A. Madero, el grupo de criminales esperaba con armas de fuego a los oficiales en un inmueble de la colonia Doctores

La detención de los criminales tiene que ver con una denuncia presentada el pasado 16 de noviembre por diversas extorsiones a comerciantes de autopartes en la colonia Juárez.

Especial

La madrugada de este jueves elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)realizaron un cateo en un edificio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde detuvieron a Erick "N" y a Omar "N", integrantes de una célula delictiva dedicada al cobro de derecho de piso en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, durante una segunda revisión en un inmueble de la colonia Doctores, los criminales que se ubican al interior ya esperaban a los oficiales para dispararles, lo que provocó que uno de ellos perdiera la vida; así lo informó el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho.

La detención de los criminales tiene que ver con una denuncia presentada el pasado 16 de noviembre por diversas extorsiones a comerciantes de autopartes en la colonia Juárez, lugar donde fueron detenidos tres hombres, uno de ellos menor de edad. Durante la revisión, se aseguró un arma de fuego corta, 224 dosis de cocaína, cuatro equipos telefónicos, dinero en efectivo, además de diversas tarjetas de presentación de accesorios para vehículos.

Al continuar con las investigaciones, un juez giró dos órdenes de cateo por extorsión y delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, en dos predios de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. En el primero de ellos se detuvo a Erick "N", uno de los líderes de la banda de extorsionadores, quien ya había sido aprehendido en una primera ocasión; en el inmueble se hallaron 240 dosis de cocaína, dos bolsas con una sustancia cristalina y un teléfono.

Sin embargo, Vazquez narró que cuando llegaron al segundo domicilio en la calle Doctor Andrade, los señalados atacaron con varios disparos a los judiciales, atentado que dejó un saldo de dos policías heridos y uno más fallecido, de nombre José Báez. En el sitio, se capturó a Omar "N", el segundo de los dirigentes de dicha célula de extorsionadores y falleció uno de sus colaboradores; el domicilio funcionaba como un lugar de resguardo de narcóticos, dónde se ubicaban 224 envoltorios con cocaína, bolsas con marihuana, teléfonos celulares, una ametralladora y un arma larga.

Al ser cuestionado por Crónica si el fallecimiento del oficial se derivó de un error en la logística de las órdenes de cateo, dado que los criminales ya esperaban a los oficiales y si se cambiará el método para que los grupos delictivos no tengan conocimiento de su arribo, el secretario comentó que: "lamentamos la situación pero debo de decir que actuamos conforme a los protocolos para el ingreso, así como la seguridad perimetral, uno de ellos (criminal) ya estaba en la puerta esperando con el arma de fuego, otro de los que se encontraba adentro pudo escapar por una ventana pero inmediatamente se implementó la seguridad perimetral, igualmente apoyó el grupo Zorros pero es seguro que se actuó con el protocolo, todos los elementos estaban en el lugar, como lo han hecho en los operativos que hicimos a lo largo del año y en éstos últimos cuatro meses".

Acerca de las múltiples reincidencias de integrantes de bandas delincuenciales al Sistema Penitenciario que no tienen sentencias ejemplares en sus condenas y que regresan a cometer delitos a las calles, Vázquez sostuvo que no hay lugar para culpar al Poder Judicial o a otra instancia, solamente es necesario coordinar con las instituciones y cada que la SSC identifique a sujetos que realizan conductas fuera de la Ley, se iniciarán las investigaciones necesarias.