Metrópoli

Detienen a dos servidores públicos por negligencias durante la investigación en la muerte de Monserrat

Fredy "N" y René "N" contactaron a la agencia funeraria que llevaría a cabo la cremación de la joven, a efecto de recibir una retribución económica, sin haber avisado al Ministerio Público del deceso

Fredy "N" aseguró que contactó a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción de Montserrat, documento que solamente mostró a personal de la agencia funeraria en su teléfono celular.

FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprehendió a Fredy "N" y a René "N" y separó de su cargo a Karen "N" y Gabriela "N", policías preventivos y agentes del Ministerio Público acusados de comisión del delito de retardo de la justicia. Aparentemente, los trabajadores interrumpieron las investigaciones e intentaron cremar el cuerpo de Monserrat sin apegarse los protocolos de la institución. La joven fue asesinada en la alcaldía Miguel Hidalgo el pasado 22 de septiembre.

De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, luego de observar en redes sociales el video donde varias personas trasladan el cuerpo de Monserrat por las escaleras del edificio, personal de la institución acudió y fueron informados de que una persona con características físicas coincidentes a una mujer extraviada en el Estado de México (ficha de búsqueda que Monserrat mantenía en esa entidad) había sido llevada a una agencia funeraria.

Luego de ser notificados, detectives de esa fiscalía se dirigieron a las instalaciones del centro funerario y recuperaron el cuerpo, ya que primero se necesitaba la intervención de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, organismo que tendría que determinar las causas de la muerte. Al instante, los restos fueron llevados a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), para realizarle una necropsia, como lo establece el protocolo.

Al investigar el actuar de las autoridades, se determinó que Fredy "N" y René "N", policía preventivo y auxiliar, respectivamente, ---- quienes se observan en el video bajando el cuerpo del inmueble ---- contactaron a la agencia funeraria que llevaría a cabo los servicios de cremación de Montserrat, a efecto de recibir una retribución económica, sin haber avisado al Ministerio Público del deceso o del traslado de la mujer.

La investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos hacia las líneas telefónicas del policía y de la FGJCDMX, desmintió el testimonio de los judiciales, quienes garantizaron que sí avisaron a la institución e incluso expresaron el nombre del trabajador de la Fiscalía con el que aparentemente se comunicaron, no obstante, ese empleado no se encontraba de turno en ese momento.

En sus declaraciones, Fredy "N" aseguró que contactó a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción de Montserrat, documento que solamente mostró a personal de la agencia funeraria en su teléfono celular, no de manera impresa en la que su validez puede ser certificada.

Al determinar las presuntas negligencias en el caso y la falsedad de sus testimonios, la Unidad de Asuntos Internos informó a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio y obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de Fredy "N" y René "N", por su probable participación en la comisión del delito de retardo de la justicia.

Después, cuando personal de la empresa funeraria decidió no disponer del cuerpo al no contar con el documento impreso y notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios, decidió acudir, con los restos de Monserrat ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo para deslindarse de cualquier responsabilidad irregular y solicitar que las autoridades se encargaran del caso.

En el sitio, Karen "N" y Gabriela "N", agentes del Ministerio Público Auxiliar "A", expresaron a la empresa funeraria que más tarde se comunicarían para atender la situación, procedimiento que no llevaron a cabo. Las dos mujeres son señaladas de transgredir los protocolos de la FGJCDMX y de incumplir sus obligaciones al no iniciar una carpeta de investigación, además de que actuaron sin realizar alguna diligencia, ni informar a sus superiores. Ambas servidoras públicas fueron separadas de su cargo.