Metrópoli

Día Cero en el Cutzamala se aplaza; prevén intensas lluvias en Edomex

Actualmente el Sistema Cutzamala, que abastece el 20 por ciento del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra al 26.17% de su capacidad

La presa Valle de Bravo se encuentra al 26.53 por ciento de su almacenamiento.

Cuartoscuro: Crisanta Espinosa Aguilar

La fecha en la que se cumpliría el Día Cero —cuando se reportaría el nivel más bajo del Cutzamala— llegó, fue pronosticada desde noviembre 2023, para este 26 de junio, y a pesar de los niveles de agua en las presas que abastecen el sistema indican que el tan temido día se aplazará.

El Día Cero no se refiere a que el Sistema Cutzamala se quede sin agua, sucedería cuando el nivel esté tan bajo (se estima un 20%) que podría perjudicar la calidad del agua debido a que arrastraría lodo, rocas y basura.

June 21, 2024 ">

Actualmente el Sistema Cutzamala, que abastece el 20 por ciento del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra al 26.17% de su capacidad. El nivel más bajo fue del 26.01%, que se registró el 19 de junio, y tras el paso de Alberto, que marcó el inicio de la temporada de lluvias en México, incrementó un .16%.

Como medida preventiva y para garantizar el abasto de agua a mediano plazo, el pasado sábado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo el suministro de agua del Sistema Cutzamala de 7.9 a 6.1 metros cúbicos por segundo, es decir, 2 metros cúbicos menos por segundo.

Lee también

Se prevé que lluvias fuertes continúen hasta finales de la próxima semana

Gerardo Mayoral

A pesar de que el nivel del agua no ha tenido un incremento significativo, se espera que con las medidas que se han implementado y las severas lluvias pronosticadas, que podrían extenderse hasta el 4 de julio, las presas que abastecen al Cutzamala (El Bosque, en Michoacán; Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México) se recuperen.

La Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y su homologa en el Estado de México (SAGUA-CAEM), aseguraron que trabajan en conjunto para abastecer agua de otras fuentes, como la rehabilitación de pozos y el uso de plantas potabilizadoras, que serán cruciales para enfrentar el desafío y garantizar el acceso al agua para millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Además de que continuarán analizando la evolución de los almacenamientos para determinar futuros ajustes en el suministro.

Lee también

Focos rojos; nivel de agua se mantiene a la baja pese a lluvias: monitor de sequías

Alejandro Páez

Temporal de lluvias podría extenderse hasta el 4 de julio

El temporal de lluvias pronosticado en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y otras entidades podría ayudar a la recuperación en las presas que abastecen el Sistema Cutzamala.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina informó que se prevé un temporal de lluvias fuertes con actividad eléctrica del 25 de junio al 4 de julio. Por lo que emitió recomendaciones a los ciudadanos con la finalidad de salvaguardar su integridad y sus bienes.

Lee también

Autoridades de Tamaulipas auxilian a afectados por lluvias e inundaciones

redacción

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también dio a conocer que para esta semana se pronostican lluvias muy fuertes —que podrían bajar su intensidad— en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala; que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. También recomendó a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Sistema Cutzamala tiene 42 años operando

El Sistema Cutzamala, considerado uno de los sistemas de suministro de agua más grandes del mundo, es una obra hidráulica que se extiende por Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México que opera las 24 horas del día los 365 días del año; inaugurada el 3 de mayo de 1982, actualmente reporta los más bajos en la historia del complejo.

Está conformado por siete presas, tres de almacenamiento y cuatro derivadoras; cuenta con seis plantas de bombeo que emplean 2 mil 280 millones de kilowatts —la misma energía eléctrica que consume toda la ciudad de Puebla— cada hora. Las bombas elevan el agua, en su punto más alto, a 2 mil 702 metros sobre el nivel del mar, lo equivalente a 12 veces la altura de la Torre Mayor de la Ciudad de México.