Metrópoli

CDMX y Edomex avanzan hacia la integración de un sistema de transporte masivo metropolitano

Ambos funcionarios coincidieron en que la movilidad debe ser eficiente, digna y segura, sin importar los límites geográficos

Transporte público metropolitano

Unidades de Metrobús y Mexibús

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, se reunió este jueves con Alejandro Encinas Rodríguez, futuro secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, para definir los primeros proyectos conjuntos entre ambas entidades, con el objetivo de crear un sistema de transporte metropolitano que funcione de manera integrada y sin restricciones territoriales.

"Hoy, junto a Alejandro Encinas, reafirmamos nuestro compromiso para trabajar de manera coordinada con la próxima administración de Clara Brugada en la Ciudad de México. Nuestro objetivo es claro: construir un sistema de transporte público metropolitano que no se detenga en las fronteras territoriales y que responda a las necesidades de millones de personas que diariamente cruzan entre el Estado de México y la Ciudad de México", compartió el funcionario.

Daniel Sibaja y Alejandro Encinasa

"Como lo he mencionado, desde la Semovi mexiquense, la movilidad no conoce fronteras. Es tiempo de romper con los estigmas y avanzar hacia un transporte digno, eficiente y seguro para todos".

Uno de los principales puntos abordados fue la propuesta de conectar el Metrobús de la Ciudad de México con el Mexibús del Estado de México. La intención es que ambos sistemas puedan formar una línea continua a lo largo del Periférico, atravesando los municipios conurbados y facilitando la movilidad para miles de usuarios que diariamente cruzan entre las dos entidades.

Además, durante el encuentro se planteó la posibilidad de extender una línea del Metro hasta el municipio de Ecatepec, lo que podría beneficiar a millones de mexiquenses que habitan en una de las zonas más pobladas y que dependen del transporte público para trasladarse a la capital.

Otro de los proyectos discutidos fue el del Trolebús Chalco-Santa Martha. Aunque la inversión para su construcción proviene del gobierno estatal, será la Ciudad de México quien se encargue de su operación. Este nuevo sistema de transporte público busca dar servicio a más de 3 millones de personas en la zona oriente del Estado de México, una de las áreas más densamente pobladas y con alta demanda de conexiones rápidas hacia la capital.

Daniel Sibaja destacó en sus redes sociales la importancia de que estos proyectos avancen sin que las fronteras territoriales entre el Estado de México y la Ciudad de México representen un obstáculo.

Por su parte, Alejandro Encinas reafirmó el compromiso de la próxima administración capitalina, encabezada por Clara Brugada, de avanzar en proyectos de transporte metropolitano que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ambos funcionarios coincidieron en que la movilidad debe ser eficiente, digna y segura, sin importar los límites geográficos.