“Ese día se da el banderazo, pero no podemos entregar la obra porque está incompleta”
Faltan 17 días para que la promesa de la jefa de gobierno se cumpla, el 11 de septiembre se inaugura el Trolebús Elevado Iztapalapa, aunque el trole hará una vuelta de prueba y subirá por una rampa sin cableado de luz
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A 17 días de que el Trolebús Elevado se inaugure en Iztapalapa, tal y como lo anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la obra deja ver que los trabajos aún están lejos de terminar. En lo que será la terminal Constitución 1917, decenas de trabajadores se encuentran laborando arduamente y los avances son notorios, en una semana pasaron de estar soldando la estructura metálica a instalar las trabes.
Los trabajadores en el tramo de Constitución están laborando 24 horas para que esta obra esté lo más avanzada posible el 11 de septiembre; sin embargo, los obreros siguen afirmando que la obra no estará lista para esa fecha: “ese día se da el banderazo, pero nosotros no podemos entregar la obra le faltan muchos detalles”, comenta uno de los ingenieros de la empresa constructora.
Las ballenas que hasta hace poco no se encontraban en el tramo que va a salir de Constitución a la estación Tulipán, ya están siendo instaladas por fin; no obstante, el tramo que cruza Periférico sigue sin trabe y sin ballena, “a esta parte le falta mucho por terminar, una de las ballenas importantes que debe cruzar Periférico no ha sido colocada: la verdad no se puede inaugurar en pocos días y eso que estamos trabajando 24 horas en este tramo”, asevera un trabajador.
En lo que será la estación Deportivo Santa Cruz ya se pueden ver arbolitos recién sembrados, justo abajo de la estructura que recorrerá el trole, “la única parte que podría estar lista del Trolebús es la del Deportivo Santa Cruz que esta ya terminada, pero de todos modos, ¿cómo podría subir el trolebús si las rampas no están listas?, la de la terminal UACM le faltan los cables de luz”, señala otro trabajador.
La otra terminal que será UACM Casa Libertad, la cual conectará con la estación del Metro Santa Martha, de la Línea A, sigue en construcción y allí hay una mala noticia: “Ahorita estamos parados, la maquina que nos ayuda a escarbar los hoyos para meter cables que darán corriente al Trole se descompuso; entonces, ¿cómo quieren inaugurar si ni los cables que alimentara la luz al camioncito han sido colocados”, enfatiza otro obrero.
La terminal UACM quedará inconclusa, aún cuando hagan pasar por allí un Trolebús. Falta esperar a que esté la obra que conectará a Chalco, Estado de México, “por mientras se está haciendo una terminal provisional donde va a ser el taller de los trolebuses”, comenta otro trabajador.
La mandataria capitalina ha acumulado hasta ahora cinco fechas para la inauguración del Trolebús Elevado desde el 2021. Una y otra vez no pudo cumplir.
“Han dicho tantas fechas que la verdad ya ni hacemos caso, nosotros que estamos en la obra trabajando sabemos más que el gobierno”, recalca un ingeniero de la obra.
A pesar de la incredulidad de quienes construyen, es probable que el 11 haya ceremonia y banderazo, unas vueltas de un trole subido por una rampa sin cables de luz y luego, cuando los funcionarios se vayan, todos de vuelta a la chamba, a terminar la megaobra.