Metrópoli

Mueren peces en Chapultepec; falta de oxígeno, la posible causa

Este lunes reportaron la muerte de decenas de peces tilapia en el Lago Mayor; la jefa de Gobierno convocará a especialistas para investigar el suceso

Tilapias

Peces muertos en el Lago de Chapultepec en una foto de Archivo

Cuartoscuro / Armando Monroy

Luego de que la mañana del lunes tomarán relevancia en las redes sociales fotografías y videos que mostraban a decenas de peces que flotaban sin vida en uno de los lagos del Bosque de Chapultepec, las autoridades argumentaron falta de oxígeno como la posible causa de las muertes.

“El pasado 4 de noviembre se registró una disminución en el aporte de agua tratada a los lagos de la Segunda Sección, la cual fue atendida al momento por el personal de Sacmex”, explicaron en la cuenta de Twitter del Bosque de Chapultepec.

“La disminución de agua redujo la cantidad de oxígeno, lo que ha provocado la muerte de los peces”, continúa el mensaje con el que respondieron a las denuncias digitales que tuvieron efecto viral por lo peculiar de la imagen.

Lee también

Rehabilitan 26 fuentes icónicas del Bosque de Chapultepec

Redacción 

Autoridades de Chapultepec confirman acciones

El 4 de noviembre pasado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio aviso al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) respecto a la disminución en el suministro de agua en el bosque.

“Desde el día 4 de noviembre del 2022 están atendiendo y analizando el suministro de agua a los lagos de la Segunda Sección con un mayor aporte”, indicó la institución en un comunicado.

Lee también

Durante la tarde de este lunes comenzaron las acciones para elevar el nivel del agua en el Lago Mayor, donde ocurrieron las muertes, que consisten en el incremento del suministro de agua, proveniente del Lago Menor, de 50 a 70 litros por segundo, no obstante las condiciones bioquímicas no han podido ser neutralizadas.

“Ante la gran cantidad de materia orgánica que se encuentra en los lagos tanto por las excretas de los peces, patos y gansos, así como por la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes, aún no ha sido posible estabilizar las condiciones bioquímicas del agua”, explicaron.

Asimismo, la Dirección General del Bosque de Chapultepec, informó que trabajará en conjunto con Sacmex y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en cuatro directrices para el mantenimiento de ambos lagos: monitoreo de los niveles de agua; toma de muestras de agua de los lagos para su análisis; disminución de la sobrepoblación de peces del Lago Menor y limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos.

Al respecto la jefa de Gobierno aseguró que esta semana se hará una investigación sobre los factores que pudieran estar ocasionando la muerte de los peces, ya que podría tratarse de varias causas entre ellas una sobrepoblación, que son alimentados por los visitantes del Bosque o la disminución de agua en el lago.

"Un día hubo una disminución de agua en el lago y el problema se atribuyó a eso, pero después se tuvo el agua suficiente y de todas maneras se presentaron muertes de peces”, indicó Sheinbaum.

La mandataria capitalina también señaló que desde el momento en el que comenzaron a morir los peces pidió a la secretaria de Medio Ambiente y a la directora del Bosque de Chapultepec, que han trabajado con la Comisión Nacional del Agua y con el SACMEX, investigar si hay algún problema en la calidad del agua, “hasta ahora no se ha encontrado. Vamos a convocar a especialistas del Instituto de Biología de la UNAM y de otras instituciones para que nos digan exactamente qué está pasando”.