Metrópoli

Faltas de morenistas en el Congreso capitalino impidieron abordar tema de inundaciones en CDMX

La Comisión advirtió que si a Sacmex no le hubieran recortado cuatro mil millones de pesos que dejó de percibir desde 2019, se pudo haber cambiado en su totalidad, la red primaria de la ciudad

Para remediar la situación, varias personas levantaron las coladeras o picaban con palos y fierros para remover la basura, sin embargo, eso no era suficiente para desahogar las avenidas.

Especial

Al final de la segunda legislatura, la Comisión del Agua en el Congreso capitalino dejó 52 temas legislativos detenidos, entre ellos el abastecimiento de agua, cambios presupuestales importantes y radicales para que el Gobierno de la Ciudad de México invirtiera en infraestructura. La causa de la lentitud del avance se debió a que, en repetidas ocasiones, la falta de quórum de integrantes del partido Morena, impedía que avanzaran las iniciativas o se discutieran para llevarlas al pleno. Pese a las advertencias del mal estado de las tuberías y la reducción del 23 por ciento para su reparo y el intento de la presidencia panista para sesionar, esto no se logró. Ayer las inundaciones colapsaron la Ciudad de México y dejaron vehículos varados y decenas de hogares con daños en su mobiliario.

Durante varios meses, la Comisión advirtió que el recorte al presupuesto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en los últimos cinco años, traería consecuencias graves como crisis hídrica y fallas en las tuberías de la capital, a la cual, señalaron, si se le hubieran invertido los cuatro mil millones de pesos que dejó de percibir desde 2019, se pudo haber cambiado en su totalidad, la red primaria de la Ciudad de México.

Meses después, las fuertes lluvias de la Ciudad de México evidenciaron las graves fallas en el drenaje capitalino, la situación más crítica se vivió el pasado 14 de agosto, donde vialidades importantes, como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Chibatito y Anillo Periférico, sus encharcamientos dejaron automóviles varados, donde la problemática principal, fueron las coladeras tapadas por falta de desazolve, avenidas donde únicamente puede interferir el Gobierno central, no las alcaldías.

Para remediar la situación, varias personas levantaron las coladeras o picaban con palos y fierros para remover la basura, sin embargo, eso no era suficiente para desahogar las avenidas.

Comisión pidió al GCDMX acciones para remediar inundaciones

Previamente, el 23 de julio, la presidenta de la Comisión del Agua, Luisa Gutiérrez, pidió a Sacmex, urgir acciones para remediar inundaciones y lamentó que el Gobierno local no tenga la capacidad de atención para resolver los estragos de las fuertes lluvias registradas en la ciudad, como Álvaro Obregón, en Tláhuac, Iztapalapa y en las principales arterias viales de la alcaldía Cuauhtémoc, donde varios puntos estuvieron totalmente paralizados por las inundaciones, e inclusive, se declaró alerta roja por las precipitaciones.

En esa fecha, la legisladora pidió al Gobierno capitalino una campaña informativa sobre las medidas de prevención que deben tomar la población ante las lluvias, en especial, qué hacer en caso de inundaciones o posible colapso en viviendas. La panista aprovechó para lamentar que el transporte público también se vea afectado por las lluvias, a causa de la falta de mantenimiento.

Además, comentó que cuando inició el sexenio, el Sistema de Aguas contaba con 17 mil millones de pesos y finalizó con 13 mil millones de pesos.

"Llueve afuera y adentro del Metro, es necesario revisar profundamente las estructuras y el sistema de prevención de agua que tienen las estaciones y todos los túneles del Metro para saber qué falla y porque se inundan las estaciones”, dijo en ese momento.

Pocos días después, dentro de las estaciones Indios Verdes y Río de los Remedios, grandes cascadas caían en los andenes, así como en las instalaciones eléctricas y escaleras que conducen a los accesos, sumado a que cualquiera que permaneciera en el vestíbulo, se mojaba por la lluvia, todo esto debido a que los techos agujereados no soportaron la tromba.

Pidió que sancionaran a diputados faltistas

Al mismo tiempo en que más de 50 iniciativas eran detenidas por Morena, el 29 de febrero, Gutiérrez le solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que diera de baja del organismo a los integrantes que no han asistido a las sesiones para discutir el problema de la crisis hídrica en la capital, quienes, en su mayoría izquierdistas, no estuvieron dispuestos a debatir las estrategias para garantizar el derecho al agua en las 16 alcaldías.

Adicionalmente, señaló que dichos diputados no están dispuestos a separar las preferencias electorales y estudiar las inversiones que se podrían hacer para que el agua sea distribuida equitativamente, sumado a que la iniciativa del jefe de Gobierno, en la cual propone la captación y cosecha de lluvia, es débil y poco operante.

Además, Martí Batres señaló a Luisa de no querer sesionar para discutir su iniciativa de cosecha de lluvia, sin embargo, ella dijo que dicha propuesta no se podrá sostener durante la sequía en la capital, además de que es primordial que la analicen diputados que estén interesados en la problemática, no los que integran la Comisión.

"Hablan de captadores de agua pluviales y se acompaña, pero es malo pensar que solamente con captadores de agua pluvial se resuelva el problema, cuando están diciendo que no habrá lluvias este año ¿Cómo rellenas un captador de agua si no tienes lluvia? Es sacar un discurso y decir que están haciendo algo por el tema hídrico, hay que hacer un estudio profundo, no justificar que medio se trabaja", dijo a Crónica cuando se suscitó la problemática.

"El jefe de Gobierno dice que no quiero sacar la iniciativa, claro que lo hago, nada más que se haga la sustitución de los diputados faltistas y con todo gusto sesionamos. No podemos ser parciales, saquemos las 52 iniciativas, son sesiones virtuales, ni si quiera tienen que hacer mayor esfuerzo los diputados, que prender su cámara y decir presente, pudimos haber sesionado muchas veces, pero si no se presentan sus diputados y el secretario no firma la convocatoria de la sesión ordinaria, no está en mí, cité a extraordinario tres veces y por eso juntaron sus faltas".

La lucha de partidos al final de la segunda legislatura y la falta de apoyo de Morena a dialogar con el partido blanquiazul, dejó a un lado el problema “de moda” del 2024. Gutiérrez, a pesar de que mostró iniciativa para discutir y actuar de manera institucional, la bancada guinda desvirtuó y acusó a la oposición de utilizar la escasez del líquido y la falta de inversión como una manera de obtener votos el dos de junio.