Metrópoli

Fiscalía de Morelos pidió evidencias en la Condesa por feminicidio de Ariadna sin permisos en la CDMX: Sheinbaum

La jefa de Gobierno solicitó a las diputadas del Congreso de Morelos analizar la permanencia de Uriel Carmona al frente de la Fiscalía estatal; Rautel Astudillo, presunto feminicida de la joven, se queda en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente

Investigaciòn

Rautel Astudillo, presunto feminicida de Ariadna López, de 27 años, fue presentado ante un juez de Control que le dictó prisión preventiva en el Reclusorio Oriente,

Foto: Cortesía

Seis días después del feminicidio de Ariadna Fernanda López, de 27 años, en un departamento de la calle Campeche, colonia Condesa, la Fiscalía General de Justicia de Morelos, a cargo de Uriel Carmona Gándara, y una vez que ya tenía abierta la carpeta de investigación, personal de ese órgano de procuración de justicia acudió sin oficios de colaboración al domicilio de donde fue sacado el cuerpo sin vida de la joven y quiso extraer las imágenes de las videocámaras, en una clara violación al debido proceso, advirtió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

La mandataria capitalina se refirió por segundo día consecutivo a las investigaciones judiciales para esclarecer el feminicidio de Ariadna a manos presuntamente del empresario Rautel Austidillo -quien posee negocios en Morelos- y señaló que el fiscal ha conducido pesquisas de manera irregular, por lo que solicitó a las diputadas del Congreso estatal analizar la permanencia del funcionario.

Sheinbaum Pardo reiteró que no puede permitir que se culpe a las mujeres de su propia muerte cuando hay un responsable cuando se trata de un feminicidio, por lo que se dijo muy indignada con la conducta de Carmona Gándara.

La jefa de Gobierno destacó que el lamentable caso de Ariadna es un asunto de fondo y de principios y no es negociable.

Línea de tiempo de irregularidades; entregarán carpeta hasta el 13 de noviembre

Claudia Sheinbaum Además, destacó que la Fiscalía morelense informó que entregará -sin explicar el motivo- hasta el próximo 13 de noviembre la carpeta de investigación que abrió por el hallazgo del cuerpo de Ariadna, una joven madre de familia que dejó huérfano a un niño de siete años.

La funcionaria detalló en una línea de tiempo, con autorización de la Fiscalía capitalina, las presuntas irregularidades cometidas por la Fiscalía de Morelos en caso Ariadna.

El pasado 30 de octubre por la noche, minutos después de las 11:00 de la noche, las cámaras de videovigilancia de Campeche 175 captan a Rautel Astudillo cargando en hombros el cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda.

El 31 de octubre aparece el cuerpo la joven en la carretera, en Tepoztlán, Morelos.

“El 3 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inicia una carpeta de investigación, porque el caso lo estaba llevando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, porque ella fue encontrada sin vida en Morelos, pero al conocerse que había salido de un edificio de la Ciudad de México, la Fiscalía abre la carpeta de investigación ese mismo día 3, fecha en que también agentes de la Policía de Investigación se trasladan al edificio de Campeche, a efecto de verificar la existencia y localización de cámaras de seguridad en el inmueble. Ese mismo día intervienen peritos en materia de criminalística, fotografía, química genética en la funeraria donde estaban velando a Ariadna, para poder hacer una segunda necropsia a solicitud de la familia”, indicó la jefa de Gobierno.

En esa misma fecha se realiza la segunda necropsia en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la capital del país y dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El 4 de noviembre se informa que el peritaje de necropsia arroja que Ariadna falleció por trauma múltiple. El 4 de noviembre, se concede por parte de un juez, cateo para investigar el departamento en donde presuntamente pudo haber ocurrido el feminicidio, en la calle de Campeche.

El 5 de noviembre, personal de la Policía de Investigación informa que quedaron bajo resguardo las cámaras del último lugar en donde fue vista con vida Ariadna, es decir, en dos días ocurre todo esto.

“En todo ese periodo, la Fiscalía General de Justicia de Morelos nunca solicita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México alguna colaboración, para poder recabar la información que la Fiscalía de la Ciudad de México recaba en dos días”, advirtió la mandataria capitalina.

Precisó que la tarde del sábado 5 de noviembre, seis días después de que la fiscalía de Uriel Carmona abriera la investigación, personal de este órgano autónomo acudió a Campeche 175 sin ninguna orden, sin ningún oficio de colaboración con las autoridades de la FGJCDMX y de forma intimidatoria piden las cámaras al responsable de vigilar el inmueble, pero se van sin nada por qué ya estaban bajo resguardo.

Dentro de las irregularidades que considera la jefa de Gobierno hay en la actuación de Uriel Carmona para esclarecer el feminicidio de Ariadna es que la Fiscalía de Morelos entregará hasta el 13 de noviembre la carpeta.

“¿Por qué no la entrega ahora? ¿Por qué no ayer? ¿Por qué hasta el 13 de noviembre?”, cuestionó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno reiteró que presuntamente Uriel Carmona Gándara y Rautel Astudillo tienen nexos por los negocios que el presunto feminicida de Ariadna posee en Morelos.

También acusó al fiscal morelense de haber enviado a través de un chat directo a su homóloga Ernestina Godoy un vínculo de una página de internet con contenido pornográfico, y una hora después aclaró que le ‘hackearon’ el teléfono celular.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no permitirá que funcionarios culpen de su propia muerte a mujeres víctimas de feminicidio. Quiere destitución de fiscal.

Foto: Archivo
Lee también

Sheinbaum Pardo reiteró que no puede permitir que se culpe a las mujeres de su propia muerte cuando hay un responsable cuando se trata de un feminicidio, por lo que se dijo muy indignada con la conducta de Carmona Gándara.