Metrópoli

GCDMX conmemora 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas

Este 2024 se crumpled 56 años de la matanza de Tlatelolco; Martí Batres aseguró que desde el 2018 no hay gobiernos represores 

Foto: GCDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó la ceremonia de conmemoración del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Durante su discurso aseguró que “a partir del 2018 se terminó con la era de los gobiernos represores, ese es el mejor homenaje que se puede hacer a los estudiantes del 68”. 

Destacó que desde el día de la tragedia de 1968, se plantea  un tema central, el de la democracia y de las libertades en todos los ámbitos: la política, organizaciones sindicales y sociales; en las instituciones educativas, en la familia y en todas las esferas de la sociedad.

“El 68 es tan fuerte porque transforma la cultura política abajo y desde abajo. El 68 transforma las universidades, logra la masificación de la educación superior, incorpora el nuevo pensamiento crítico a las ciencias sociales, genera activistas que se incorporan a movimientos urbanos en la periferia de la ciudad, abre las puertas a nuevas ideas como el feminismo o la diversidad sexual, y abre la puerta también a la emergencia de nuevos partidos políticos de izquierda. El 68 da lugar, incluso, a la inconformidad por otras vías y, sin embargo, también es el que da lugar a la reforma política de 1977”.

Añadió que el Movimiento del 68 también hace surgir nuevas editoriales, nuevas líneas literarias, nuevos géneros musicales, nuevas pautas de conducta y expresiones de contracultura, “la sociedad cambió y cambió mucho más rápido que el poder”, dijo.

”Treinta años después, apenas 30 años después de 1968, los medios masivos de comunicación comenzaron a reconocer que el 2 de octubre no había sido ‘una tarde soleada’, sino que había ocurrido un hecho terrible, una represión sangrienta”.  

Batres detalló que cincuenta años después de 1968, en el 2018, el voto libre de la ciudadanía dio lugar a un gobierno que se identificaba con las ideas de la democracia y las libertades que los estudiantes del 68 postularon.

Recordó que cincuenta años después de 1968, en los muros del Senado de la República, el órgano que alguna vez se puso de pie para aplaudir a Gustavo Díaz Ordaz, se colocó una leyenda en honor a dicho Movimiento Estudiantil. 

“Podemos decir que el Movimiento de 1968, encontró en el 2018, por primera vez, un reconocimiento de las instituciones del Estado. Hoy rendimos homenaje a esos jóvenes, rendimos homenaje a ese movimiento, rendimos homenaje a aquella lucha, y rendimos homenaje luchando siempre por nuevas transformaciones”. 

Félix Hernández, exlíder del Movimiento Estudiantil del 68, celebró que este 2 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum, pidió disculpas al pueblo mexicano, en nombre del Estado, por las agresiones de 1968. Lo que representa que finalmente en México hay voluntad para romper el Estado de impunidad, comentó. 

“Este es un acto de la mayor importancia porque en la Ceremonia de Toma de Posesión, Claudia se pronunció, tras de reconocer su origen en la historia vinculada con 1968, ella se pronunció en contra de la impunidad y dijo: ‘No va a haber impunidad en México’”. 

“¡El 2 de octubre no se olvida! Y vamos adelante en nuestra lucha por la justicia hasta vencer para siempre la impunidad, si no logramos resolver este problema de impunidad alrededor de 68 y el caso de Ayotzinapa son temas que seguirán repitiendo en la historia, por lo menos estamos ante este riesgo”, puntualizó.