Metrópoli

GCDMX entrega nueva estación de bomberos en Milpa Alta, la número 18 en la capital

Actualmente las 16 alcaldías de la ciudad cuentan con una o más centrales de bomberos

Especial

El Gobierno capitalino entregó la Estación del Heroico Cuerpo de Bomberos Milpa Alta, la primera en la demarcación y la número 18 en la Ciudad de México, en ella se invirtieron 34.1 millones de pesos y tiene el objetivo de brindar atención eficaz de emergencias e incendios, en beneficio de los habitantes de los 12 pueblos que conforman la demarcación.

Actualmente las 16 alcaldías de la ciudad cuentan con una o más centrales de bomberos; en la estación recién inaugurada laborarán 105 bomberos en tres turnos diferentes, “hombres y mujeres, para atacar el fuego, para rescatar personas, para atender siniestros, para proteger a la gente como lo hacen estos héroes civiles que son los bomberos, a quienes admiramos. Me da mucho gusto decirles a los habitantes de Milpa Alta que ya cuentan con su estación de bomberos”, comentó el jefe de Gobierno, Martí Batres, durante la inauguración.

Destacó que esta nueva estación forma parte del proceso de fortalecimiento del Heroico Cuerpo de Bomberos al que se le han entregado equipos contra incendios de última tecnología, trajes blindados contra fuego y nuevas unidades.

El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), Juan Manuel Pérez Cova, informó que con esta nueva estación se reducirán los tiempos de respuesta a emergencias a 10 minutos o menos, en comparación con los más de 20 minutos de llegada desde las estaciones ubicadas en Tláhuac y Xochimilco.

Recordó que de 2019 a la fecha, se ha realizado una gran inversión para fortalecer la labor de las y los bomberos, con la construcción de la Estación de Iztacalco, donde tampoco existía una, así como los 80 millones de pesos destinados al mejoramiento de otras cuatro estaciones, la estación Central que está en Venustiano Carranza, la estación de Tláhuac, la de Tacubaya y la de Saavedra. Adelantó que serán reforzadas otras cuatro estaciones más, “de esta forma, damos cuenta de cómo el Heroico Cuerpo de Bomberos se ve cada vez más robustecido, no solo en su personal, en la capacitación y en la tecnología”, precisó.

La obra se desarrolló en una superficie cercana a los mil 750 metros cuadrados, tiene de construcción mil 982 metros y 350 metros de rehabilitación, cuenta con diversas áreas indispensables para la atención de emergencias. El espacio cuenta con módulos sanitarios, gimnasio, cuarto de basura, aseo, bodega, comedor y espacio para el jefe de servicio, jefe de estación, área de impresión, área de café, recepción, mientras que la planta alta tiene una terraza, acervo y biblioteca, dormitorio de hombres y mujeres, así como regaderas, sanitarios para hombres, tubos de descenso, un cuarto para lactancia, de lavado, estancia común y bodega.