Metrópoli

GCDMX pondrá en renta vivienda asequible para jóvenes universitarios

Se construirán 150 departamentos en la Colonia Doctores, una de las zonas más céntricas de la capital con suficiencia de servicios públicos y conectada con todos los sistemas del transporte

Foto: Cuartoscuro

El Gobierno capitalino informó que jóvenes entre 18 y 29 años de edad, que se desempeñan en actividades laborales o académicas dentro de la Ciudad de México, podrán rentar departamentos desde 2 mil 500 pesos en la CDMX, lo anterior forma parte del programa piloto “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024”.

Como parte de los requisitos, los jóvenes deberán contar con ingresos no mayores a dos salarios mínimos, un ingreso entre 7 mil a 14 mil pesos mensuales, y no deben ser propietarios de vivienda en la propia Ciudad de México.

Se informó que el primer proyecto se desarrollará en la Colonia Doctores, una de las zonas más céntricas de la capital con suficiencia de servicios públicos y conectada con todos los sistemas del transporte; contará con una inversión de 147 millones de pesos para la edificación de 150 viviendas.

Las rentas estarán por debajo de los costos del mercado, irán de los 2 mil 500 a los 5 mil pesos y contarán con 45, 50 o 60 metros cuadrados de construcción.

Las rentas serán rotativas

El jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que con la finalidad de beneficiar a los jóvenes, las rentas serán muy económicas y rotativas, es decir, quienes renten ahí podrán estar sólo cinco años, con una extensión máxima de dos años adicionales.

“Es decir, más o menos el tiempo que dura la realización de una carrera universitaria y algunos otros elementos administrativos, servicio social, titulación, etcétera. Al culminar ya su periodo, vendrían otros jóvenes y así sucesivamente”.

Buscan que el programa sea replicable 

El secretario de Desarrollo Urbano, Inti Muñoz, aseguró que los jóvenes que concluyen sus estudios se han visto afectados por la carencia de una oferta accesible de vivienda, ya sea en venta o renta y destacó que este programa podría extenderse a lo largo de los años y convertirse en un modelo replicable de política pública en materia de vivienda social.

Otra de las características que definen al programa piloto de Vivienda Social en Renta es que se desarrollará en inmuebles que son propiedad de la Ciudad de México, en suelo público. Muñoz explicó que no sólo se trata de edificios con departamentos en renta, sino que serán espacios comunitarios para vivir con dignidad, donde haya actividades culturales, espacio público, lugares de encuentro.

Dio a conocer que se integrará un padrón de beneficiarios en el que se dará prioridad a quienes manifiesten primero su interés y cumplan con los requisitos, “será un mecanismo cuidadoso, transparente, que tiene que ver con la manera en que se asignarán los lugares y, por supuesto, debe ser equitativo”.