Metrópoli

GCDMX se reúne con habitantes de B. J. y Á.O. para plantear acciones por microsismos

Protección Civil descartó la posibilidad de que obras superficiales realizadas a una profundidad máxima de 40 metros en CDMX estén relacionadas con los microsismos registrados en la zona

Foto: Protección Civil

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se reunió co un grupo de representantes de residentes de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, especialmente de la zona Plateros-Mixcoac con el fin de informar sobre las acciones tomadas tras los microsismos registrados en la zona desde diciembre de 2023.

En un ejercicio de atención y justicia social, Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC compartió con los presentes la diferencia crucial entre los sismos provenientes de las costas del Pacífico mexicano y aquellos con epicentro en el territorio capitalino. Se destacó que la Alerta Sísmica funciona con un tiempo de oportunidad de entre 40 y 80 segundos para sismos lejanos, mientras que los movimientos locales carecen de este margen de aviso.

Además, se aclaró enfáticamente que la Ciudad de México está asentada sobre fallas geológicas ubicadas a profundidades de mil o dos mil metros, lo que descarta la posibilidad de que obras superficiales realizadas a una profundidad máxima de 40 metros estén relacionadas con los microsismos registrados en la zona.

La funcionaria resaltó la significativa inversión realizada por el Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer la Red Sísmica, que ahora cuenta con 173 estaciones sismológicas y acelerográficas. Esta mejora sustancial contribuye considerablemente al conocimiento y registro de los sismos ocurridos en la Ciudad.

Diversos institutos y organizaciones 

Se hizo hincapié en los esfuerzos realizados para estandarizar la información sobre los movimientos locales, destacando la creación de la RED ECO’s de Sismología, una colaboración entre diversos institutos y entidades científicas. Estos incluyen el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES A.C.). Todo ello coordinado por las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

En un anuncio, Urzúa Venegas informó sobre los estudios geofísicos y geológicos en curso en el poniente de la Ciudad de México, destinados a comprender las causas subyacentes de los microsismos. Estos estudios, que comenzaron en noviembre del año pasado, se espera que arrojen resultados significativos en aproximadamente dos meses, lo que permitirá una comprensión más profunda de la situación.

También se acordó establecer mesas de trabajo con representantes de diversas entidades, entre ellas el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el Instituto de Vivienda (INVI), la Comisión para la Reconstrucción, la Procuraduría Social (PROSOC), y otras relevantes según la naturaleza de sus funciones y atribuciones. Estas mesas de trabajo estarán destinadas a abordar problemáticas más particulares, con el objetivo de identificar y mitigar los posibles riesgos que enfrentan los habitantes de la zona afectada.

Al finalizar, la titular de la SGIRPC, reiteró el firme compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de atender y brindar seguridad a sus habitantes, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para abordar adecuadamente la situación y garantizar la tranquilidad de la comunidad.