Metrópoli

Giovani Gutiérrez garantiza apoyo para las víctimas de explosión en Coyoacán

La alcaldía coadyuvará en todo lo necesario para los afectados, con el fin de que, primero, sean atendidos en materia de salud

CDMX

Al sitio también acudió la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Miriam Urzúa Venegas.

Especial

“Vamos a brindar todo el apoyo necesario a las personas que resultaron afectadas por una explosión de gas en el Pueblo de Los Reyes, sin embargo la prioridad hoy es brindar la atención de salud urgente para los lesionados”, dijo el alcalde Giovani Gutiérrez, quien acudió al lugar de los hechos para atender a las familias afectadas.

El pasado sábado se registró una explosión derivada de una fuga de gas al momento en que se abastecía el tanque estacionario de una de las viviendas ubicada en un predio en el callejón Duraznotitla, en el Pueblo de Los Reyes lo que ocasionó 10 personas lesionadas, entre ellas una niña de siete años quien se reporta como muy delicada quien sería trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación dada su gravedad. La onda expansiva dañó aproximadamente 30 viviendas, algunas de las cuales deberán ser demolidas, según el corte preliminar de las autoridades de Protección Civil.

Al lugar de los hechos llegó el alcalde Giovani Gutiérrez, acompañado del titular de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Jorge Peña, y la Directora de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, Aurora Monserrat Cruz Ramírez, quien momentos antes, como primer respondiente, ayudó a evacuar a personas heridas del sitio del accidente.

Al sitio también acudió la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Miriam Urzúa Venegas, quien, junto con el alcalde Giovani Gutiérrez, recorrieron el callejón Duraznotitla en donde se encuentran el mayor número de viviendas dañadas.

Lee también

Diputados de la 4T se reúnen con la SSC; "Clara no se equivocó al ratificar a Pablo Vázquez"

Jorge Aguilar

Varios de los domicilios en esta zona de la demarcación quedaron severamente afectados, por lo que las autoridades de Protección Civil comenzaron los trabajos de revisión y dictaminación mientras los representantes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, levantaban testimonios y documentales de los hechos.

El alcalde Giovani Gutiérrez anunció ante las y los vecinos del pueblo de Los Reyes que la alcaldía coadyuvará en todo lo necesario para los afectados, con el fin de que, primero, sean atendidos en materia de salud, porque es lo más valioso y, posteriormente a los dictámenes y estudios de las autoridades correspondientes, se comiencen a reponer las cosas materiales.

Además, Gutiérrez Aguilar anunció que, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se mantendrá una guardia permanente, 24/7 para resguardar las pertenencias de las familias afectadas, dado que todas las viviendas que resultaron dañadas, fueron desalojadas y no podrán ser ocupadas hasta que las autoridades determinen el grado de riesgo para ocuparlas o, en su caso, demolerlas.

Lee también

Instalan Red de Economía Circular en CDMX para impulsar sustentabilidad

Gerardo Mayoral

En el sitio de instalaron dos carpas de Protección Civil del gobierno de la Ciudad y de la alcaldía para brindar apoyo médico y psicológico a las víctimas de la explosión y se designó a un grupo de elementos también para rescatar a las mascotas que pudieron quedar en las viviendas, aunque la mayoría lograron ser rescatadas.

Vecinas y vecinos del Pueblo de Los Reyes mostraron su solidaridad con familiares y vecinos y de inmediato se coordinaron para brindarse apoyo para rescatar a las víctimas, para apoyo a los servicios de emergencia con agua para apagar el incendio que afectó tres pisos de la vivienda del accidente, así como refugio a quienes sufrieron crisis nerviosas o por el torrencial aguacero que afectó a la zona posterior a los hechos.