Metrópoli

Godoy responde a la no ratificación con cinco investigaciones a integrantes del "Cártel inmobiliario"

La fiscal no confirmó si Santiago Taboada se encuentra dentro de los posibles sospechosos, pero lo acusó de formar parte de "un partido político que está señalado por tener un modus operandi para robarle al pueblo de México"

Fiscalía Capitalina

Ernestina comentó que sus análisis y trabajo han sido el pretexto para que el PAN amenazara con votar en contra de su ratificación de mandato.

FGJCDMX

Luego de que legisladores del Frente Amplio por México (PAN - PRI -PRD) amenazaron con votar en contra de la ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, la funcionaria reveló que inició cinco averiguaciones en contra de funcionarios de la alcaldía Benito Juárez que aparentemente forman parte del "Cártel inmobiliario", grupo de trabajadores que permitieron la edificación de construcciones ilícitas, cuyos contratos excedían el número de niveles permitidos y que eran adquiridas a precios de remate o por medio de transacciones apócrifas.

En su discurso, acusó a la administración de Benito Juárez y a la partida que representa a esa demarcación (PAN) de impedir que la FGJCDMX anunciara las imputaciones y posibles actos de corrupción que los funcionarios habían ejercido; "un grupo de destacados políticos quieren ocultarlo, esta Fiscalía fue objeto de una Ley mordaza, que nos impidió legalmente hablar de algunos de estos personajes, por orden de una autoridad judicial federal".

Para validar los resultados presumidos, Godoy entregó a la Dirección general de Patrimonio de la Ciudad de México el predio ubicado en avenida Insurgentes Sur número 1774, edificio que formó parte de la red de corrupción inmobiliaria y que fungirá como un espacio para atención a víctimas de violencia. El inmueble fue entregado de manera voluntaria por los funcionarios imputados como parte de la reparación del daño, cuando aceptaron su responsabilidad en la corrupción de bienes raíces.

También, la funcionaria señaló a la partida blanquiazul de ocultar la divulgación de al menos 60 inmuebles que la FGJCDMX aseguró, propiedades que los panistas Luis "N" y Nicias "N", quienes fungían como director jurídico y director de obras, respectivamente, adquirieron cuando extorsionaban a los habitantes de ese territorio y se enriquecieron ilícitamente con el dinero remunerado para ellos y su partido.

"Ambos personajes aceptaron su responsabilidad en el delito y nuestros Ministerios Públicos pudieron comprobar que sus ingresos anuales no coincidían con sus estados de cuenta aportados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como con las declaraciones presentadas ante el Servicio de Administración Tributaria, Luis "N" se le aseguraron seis inmuebles y a Nicias "N", cinco propiedades".

"Nuestra investigación no es una persecución política o fabricación de culpables, éste predio es una muestra de la opción delictiva que se planeó y ejecutó por diversos exfuncionarios de esta demarcación, hemos puesto al descubierto una amplia red de corrupción dirigida por personajes vinculados al grupo que gobierna Benito Juárez desde el 2015, se trata de un padrón de abuso de poder, uso indebido de atribuciones y facultades que derivó en un enriquecimiento ilícito".

"El PAN busca venganza"

En suma, Ernestina comentó que sus análisis y trabajo han sido el pretexto para que el PAN amenazara con votar en contra de su ratificación de mandato durante cuatro años más al frente de la FGJCDMX; "somos muy incómodos para quienes están acostumbrados a la impunidad o a la protección de actividades ilícitas, a quien se crea intocable le reiteramos que esta Fiscalía tiene como función investigar los hechos que puedan llevar delitos".

"Éstos pseudo servidores públicos le mienten al pueblo y roban, razones por las que buscan que yo no continúe investigando sus inmoralidades, suponen que la corrupción es un derecho y no un delito, sabemos que esta acción ha molestado al PAN, a sus dirigentes y legisladores, estaban acostumbrados al privilegio y a la impunidad, solo así se explica la operación del grupo delictivo vinculado a lo político".

"A quienes han manifestado públicamente que como venganza política no me permitirán el derecho constitucional a ratificarme, imponiendo la política a la justicia, les digo que si el costo de luchar para que prevalezca la justicia y el combate a la corrupción es la no ratificación, estoy dispuesta apagar el precio, porque mi deber es cumplir con la ley, no negociarla para mantener en el poder a un grupo político corrupto".

Al ser cuestionada si entre los cinco nombres que se encuentran en investigación está el del alcalde con licencia, Santiago Taboada, Godoy respondió que su obligación es mantener confidencialidad de los posibles sospechosos, pero que próximamente podría revelarlos; "él pertenece a un partido político que está señalado por tener un modus operandi para robarle al pueblo de México, ellos lo dirán".

Además, Godoy explicó que no desistirá en la búsqueda de su ratificación; "La decisión de los partidos del Frente es de carácter político, sigue dando vida a que son lo mismo, el PRIAN. Nosotros vamos a seguir hablando con todas las fuerzas políticas y diputados hasta lograr que se haga la ratificación".

Lee también