Metrópoli

Hoteles de la CDMX esperan 227 mil turistas por el Gran Premio de México

La Fórmula 1 de la Cuidad de México ha sido galardonada en diferentes ocasiones como la mejor del año por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por encima del resto de las sedes del campeonato

Foto: F1 GP CDMX

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, informó que durante el fin de semana del Gran Premio de México, que se efectuará del 28 al 30 de octubre, se estima un porcentaje de ocupación hotelera promedio de 77.2 por ciento, que equivale a 121 mil 204 cuartos ocupados y al rededor de 227 mil turistas.

Torruco destacó que durante los días del evento se espera un aforo de 375 mil espectadores en promedio, y que la CDMX se convirtió en la segunda sede con más asistencia en el 2021, sólo por debajo de Austin, Texas. Mencionó que en 2019 asistieron 348 mil aficionados y en 2021, 371 mil 799.

Torruco detalló que en materia de hospedaje, se prevé una derrama económica de 251 millones de pesos, alrededor de 12.5 millones de dólares, y la derrama por concepto de servicios turísticos está calculada en 2 mil 758 millones de pesos, aproximadamente 137 millones de dólares.

La capital cuenta con 634 establecimientos de hospedaje, que suman 52 mil 764 cuartos. El cálculo se basa principalmente sobre hoteles de 5 estrellas, con 17 mil 441 habitaciones; de 4 estrellas, con 13 mil 349; y de 3 estrellas, con 10 mil 576 cuartos y en los de menor categoría los de 2 y 1 estrella.

El secretario celebró que el Gran Premio de la Fórmula 1 en la Ciudad de México ha sido galardonado en diferentes ocasiones como el mejor del año por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por encima del resto de las sedes del campeonato, y se transmite a más de 200 países, recibiendo aproximadamente 2 mil 400 horas de cobertura a nivel mundial

Aseguró que la derrama por la cobertura mediática de la carrera será de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos, así como 5 mil 200 millones de pesos adicionales por otros conceptos, como el boletaje y venta de suvenires, de acuerdo con datos de los organizadores del evento, estos montos representan 585 millones de dólares.

Enfatizó que el impacto económico del Gran Premio de México 2022  de la Fórmula 1 será de 14 mil 709 millones de pesos, lo que representan alrededor de 732 millones de dólares, y contribuyen con un promedio de 8 mil 700 empleos en la Ciudad de México.

Lee también

F1 dejará derrama económica de más de 15 mil 500 mdp para CDMX

Jennifer Garlem