Metrópoli

"El IEEM tendrá la elección más grande, integra e incluyente de la historia"

El objetivo es que la ciudadanía cuente con información imparcial y objetiva sobre quienes buscan un puesto de elección popular 

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido, afirmó que en la entidad se tendrá la elección más grande, integra e incluyente de su historia y garantizó que el próximo 4 de junio, el cien por ciento de los mexiquenses tendrán las condiciones materiales para votar en libertad por su preferencia política.

La presidenta del IEEM, acompañada por representantes del INE y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, presentó el proyecto Voto Informado, creado por académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Adriana Escamilla, coordinadora de Voto Informado, explicó que la iniciativa busca promover la participación informada en los procesos electorales de todo el país, en coordinación con autoridades electorales federales y locales, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que el objetivo es que la ciudadanía cuente con información imparcial y objetiva sobre quienes buscan un puesto de elección popular y que a través de un solo portal se obtengan elementos suficientes para informarse acerca del proceso de elecciones y la información de toda las candidatas y candidatos, así como su opinión respecto a diversos temas de interés social.

En el caso del Estado de México, se aplicó a cada una de las candidatas, Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, un cuestionario que ambas accedieron a llenar y que fue diseñado por integrantes de la academia de la facultad de CPyS de la UNAM.

Detalló que a partir de este 17 de mayo, las respuestas podrán ser consultadas en la pagina https://votoinformado.unam.mx/, e incluso cuando entre en vigencia la veda electoral, se podrá seguir consultando los cuestionarios.

Dio a conocer que a cada una se aplicó un cuestionario con más de 35 preguntas y cerca de 100 reactivos donde se encuentran cuestiones como la política que implementarán en materia de impuestos, pero también temas que pueden resultar polémicos como el aborto y la adopción por personas del mismo sexo.

Sobre estos dos temas, el aborto y la adopción homoparental en el caso de Delfina Gómez contestó estar “algo de acuerdo”; mientras que Alejandra Del Moral optó por poner “prefiero no contestar”, en ambos casos.

Informó que el portal de “Voto Informado” contiene no solo los cuestionarios que accedieron a contestar las candidatas del estado de México, si no también los cuatro candidatos que compiten por la gubernatura de Coahuila.