Metrópoli

La ilusión viaja en trole elevado

Clara Brugada sin duda echó la casa por la ventana para festejar el Trolebús Elevado, se dio la tarea de hacer una invitación masiva

movilidad

Habitantes de Iztapalapa festejando la prueba del Trolebús Elevado

Adrián Contreras

Estuvimos esperando tanto el día y hasta en cinco ocasiones la fecha de inauguración fue cancelada; ahora se cumplió, pero a medias porque el viajecito en el Trolebús Elevado Iztapalapa no llegó a la terminal Constitución de 1917, porque aún no ha sido terminada. El paseo de prueba solo arribó a la estación Deportivo Santa Cruz. El Trole tuvo que ingeniárselas para dar la vuelta de regreso, en un lugar que no está diseñado para eso, así que el chofer sacó todo su aprendizaje microbusero, mientras los funcionarios de gobierno le echaban aguas, hacían indicaciones con la mano y golpeaban la lámina para que se echara para atrás y para adelante hasta completar el giro.

{"type":"Twitter","url":"https://twitter.com/LaCronicaDeHoy/status/1568987377003020290"}

Hasta tres veces fue hacia adelante y hacia atrás el trole de prueba para regresar, en lo que puede considerarse el examen profesional de uno de los 250 microbuseros de la ruta 14 (que desaparece) y que serán ahora quienes manejen el trole a 8 metros sobre el nivel del suelo.

El Trole además, trabajó con baterías, debió ser recargado para que este día transitara por la ruta que aún no tiene los cables que darán corriente a los tirantes del Trolebús.

Lee también

Arrancan pruebas de Trolebús Elevado; es para quien menos tiene: Sheinbaum

Liliana Gómez

La vista por las ventanas no pudo ser mejor: en cada estación malabaristas, mimos, sancos y bailarinas decían “¡Adiós!”.

Y lo más destacado fue esa masa de “espontáneos” en las azoteas de casas con lonas en las que, con manufactura buena, presumían el inicio de operaciones del Trolebús Elevado; orgullosos de que su alcaldía por fin va a tener otro medio de transporte eléctrico después de que el principal, la Línea 12, se desplomara matando a 26 personas.

Sheinbaum da inicio a las pruebas operativas del Trolebús Elevado en Iztapalapa.

Adrian Contreras

Las lonas en cada esquina, grandes para que se pudieran leer desde el trole, decían: “Iztapalapa la más deportiva”, “Iztapalapa vuela libre y feliz”, “Trolebús Elevado desde Iztapalapa para el mundo”, “Iztapalapa la más feminista con Trolebús Elevado está de fiesta”.

Durante el recorrido, se escucharon una y otra vez gritos a los lejos, mientras los curiosos y vecinos incluso bailaban con acompañamiento de mariachis, bandas norteñas y botargas. “¿Pues ahora quién viene? ¿Será que la Jefa de Gobierno? En realidad no llegaba nadie, era la algarabía que ya había prendido.

Habitantes de Iztapalapa festejando las pruebas del Trolebús Elevado

Adrián Contreras

La prueba de Trolebús, en efecto, se asemejó a una fiesta de pueblo, bonitas y con rituales a veces difíciles de descifrar. En este caso, Iztapalapa celebró un medio de transporte que no ha sido terminado y los invitados se contaron por miles.

En el Deportivo Meyehualco, con mariachis y bailarinas, se esperó la llegada de la jefa de Gobierno para que, junto con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, iniciara el acto protocolario.

La llegada de personas desbordó la capacidad del lugar y algunos se quedaron afuera. Un gentío tremendo solo para que se dieran unas vueltecitas más al Trole de pilas que no por ello dejó de levantar el entusiasmo de los presentes.

Los vecinos comentaron que estuvieron en el Deportivo porque fueron invitados por la estructura territorial de la alcaldía, “desde hace unas semanas nos dieron un volante y aparte hay bardas en donde anunciaron este evento; nos dijeron que iba a ver música y nos iban a presentar el Trolebús”, comenta la señora Adriana.

Clara Brugada sin duda echó la casa por la ventana para festejar el Trolebús Elevado, se dio la tarea de hacer una invitación masiva.

Por el medio que fuese, quedará este 11 de septiembre en el recuerdo, con sus fotos de gran fiesta, muy al estilo de Iztapalapa.

Para unas vueltecitas atestiguadas por Claudia Sheinbaum, por Clara Brugada y las ilusiones que ambas tienen para los meses que vienen; con los carriles del trolebús aún sin electricidad; con todo y las vueltas en u con improvisados viene-viene, Iztapalapa aventó la casa por la ventana para dar inicio “a las pruebas operativas del nuevo Trolebús Elevado”. Lo previsible para el 11 de octubre, la sexta fecha que el gobierno ha marcado como inicio de este servicio de transporte, es que al menos amenicen los Ángeles Azules (¡De Iztapalapa para el Mundo…”).