Metrópoli

Inauguran estación Santa Fe del Tren Interurbano, 50 kilómetros recorridos en 39 minutos

Con la apertura de la primera etapa, se redujo el tiempo de traslado de una hora y 30 minutos a tan solo 35 mientras que el recorrido final se espera que se realice en 45

Foto: Cuartoscuro

Fue inaugurada la estación Santa Fe del Tren Interurbano México - Toluca, "El Insurgente", tramo que conecta el poblado de Zinacatepec con el pueblo de Santa Fe en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos.

En una labor conjunta entre el Estado de México y el Gobierno capitalino, se abrieron 29 kilómetros adicionales a los abiertos en la primera etapa, los cuales suman 50 kilómetros, que en un viaje a una velocidad constante a 80 kilómetros por hora, se recorren en 39 minutos.

Una obra que desde el año 2015 se mantuvo abandonada, en el sexenio del Andrés Manuel López Obrador se retomó y actualmente, cuenta con una inversión de 100 millones de pesos y comprende 58 kilómetros de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos y con capacidad para 718 pasajeros y siete estaciones, de las cuales, Observatorio, Vasco de Quiroga y Santa Fe se ubican en ma capital y Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec se localizan en el Estado de México.

Además, desde la inauguración de la primera etapa, de Lerma a Zinacantepec, el 15 de septiembre del 2023, se han transportado más de tres millones de pasajeros.

Según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Verdugo Lópe, esta tarea no fue sencilla, ya que se requirió la construcción de un Viaducto metálico en arco de 100 metros, un bitunel de cinco kilómetros, tres Viaductos, dos pasos superiores vehiculares, 24 kilómetros de Viaducto de concreto, 48 kilómetros de catenaria flexible, más de cinco kilómetros de catenaria rígida y una subestación eléctrica para la tracción de los trenes.

Comprometidos con la movilidad sostenible, los trenes eléctricos de alta tecnología reducen la contaminación y ofrecen viajes cómodos y seguros, de los cuales, 10 están en funcionamiento y otra decena entrará en servicio en diciembre del 2024.

Los convoy cuengan con sistemas de seguridad y de vigilancia avanzados, trenes que su correcto frenado en pendientes pronunciadas y tramos irregulares, permitió ponerlos en operación.

Con la apertura de la primera etapa, se redujo el tiempo de traslado de una hora y 30 minutos a tan solo 35 mientras que el recorrido final se espera que se realice en 45, lo que le permitirá a más de cinco millones de personas mejorar su calidad de vida los pobladores de Zinacatepec, Toluca, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos.

La obra del Tren Interurbano generó 17 mil empleos directos y 30 mil indirectos, dicho por el Secretario de Obras y Servicios de la capital, Jesús Antonio Esteba, funcionario que presumió que el proyecto cuenta con 94 por ciento de avance.

La estación Santa Fe está ubicada en una superficie de tres mkl 400 kilómetros cuadrados, en la que se ocuparon siete mil toneladas de acero y que cuenta con un Centro de Transferencia Modal para pasar del Tren al transporte publjco convencional.

Dicha parada cuenta con 11 escaleras eléctricas, tres elevadores 15 escaleras y tres nuevas rutas de la Red de Transporte de pasajeros (RTP) que con 65 unidades con destino a las estaciones de Metro Balderas y Auditorio, así como al Parque La Bombilla; "El Insurgente", así como los camiones RTP pueden ser abordados con la tarjeta de Movilidad Integrada, con un costo de 80 pesos del recorrido de Santa Fe a Zinacantepec.

Esteva reveló que en octubre iniciarán las pruebas de las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio y en diciembre podría iniciar su operación, luego de que las pruebas de seguridad que arrojen cómo se comportan las estrucuras después de un sismo con esto.

Al tomar la palabra, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, explicó que en los Gobiernos de la Cuarta Transformación siempre existe una consulta ciudadana para llevar a cabo obras importantes, como el Tren Interurbano, que luego del abandono de su infraestructura inicial, se decidió retomar e impulsarlo a lugares donde resultaría más benéfico, como el pueblo de Santa Fe, estación que no estaba proyectada.

Con la 4T como ejecutora de la obra, se llamó a más empresas para que participaran y mejoraran la vía, al mismo tiempo que se cancelaron otros proyectos, como el Aeropuerto de Texcoco, en el cual, el Gobierno planeaba expropiar ejidos de los agricultores.

En apoyo a esa idea, el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que los trenes de pasajeros como el Tren Maya, son las obras más importantes del mundo, que ni en China poseen.

Y evidenció que en los terrenos de la Defensa Nacional, los Gobiernos neoliberales planeaban edificar un Santa Fe II, para lo cual ya habían vendido los terrenos, así como en Texcoco, en el cual, por medio de la corrupción inmobiliaria, pretendían urbanizar sin control ambiental e ignorando las características del suelo de conservación.

Lee también

Hicieron mal el Tren Interurbano, exigimos certificado de seguridad: PAN

Jorge Aguilar
Lee también

Trabajadores caen de estructura del Tren Interurbano; van cuatro accidentes en el 2024

Jorge Aguilar