Metrópoli

INE determina que López Casarín rebasó 9.5% tope de gastos de campaña en Á.O; podría anularse la elección

En esa alcaldía los contendientes pudieron gastar hasta tres millones 315 mil pesos para la promoción de su imagen, sin embargo, la candidatura común que lo representó superó el monto por 315 mil 27 pesos

en riesgo

Con la determinación, se da vista a la Sala Superior, a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Especial

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el alcalde electo en Álvaro Obregón, Javier López Casarín, rebasó el límite de gastos de campaña por 9.5 por ciento, lo que podría conducir a la nulidad de la elección.

El Instituto explicó que una vez sumados los gastos de campaña determinados en cumplimiento a los recursos de apelación, en el marco del proceso electoral ordinario 2023 - 2024, se acredita que se rebasó el tope establecido como límite al gasto permitido. Por lo tanto, los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena y su candidato a la alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín, incumplieron en los montos establecidos por las autoridades electorales.

Los candidatos a las alcaldías de la Ciudad de México tuvieron un tope de gastos de campaña conforme a la población y padrón electoral de cada demarcación, siendo Álvaro Obregón, la tercera más poblada, con 622 mil 781 habitantes, en donde los contendientes pudieron gastar hasta tres millones 315 mil pesos para la promoción de su imagen, proyecto o plataforma, sin embargo, la candidatura común que lo representó superó el monto por 315 mil 27 pesos.

Lee también

Toca a TEPJF analizar si anula elección en Álvaro Obregón por rebase de topes de campaña de López Casarín

Eloisa Dominguez

Con la determinación, se da vista a la Sala Superior, a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Tribunal Electoral capitalino, con la finalidad de que una vez que se acreditó el rebase de tope de gastos, se pueda actualizar la nulidad de la contienda.

López Casarín obtuvo 47.2 de los votos, mientras que la candidata de la Alianza PAN - PRI - PRD, Lía Limón, quedó en segundo lugar con un 44.6 de los sufragios, quien promovió la impugnación en contra del alcalde electo.

Casarín impugnará la decisión por parcialidad de dictámenes

Hacia la modificación de dos acuerdos sobre fiscalización relacionados con la elección en Álvaro Obregón, Javier López Casarín adelantó que los impugnará por la presunta parcialidad con la que la Unidad Técnica de Fiscalización se condujo en la elaboración de los dictámenes.

“A pesar de los intentos para pasar por encima de la voluntad de 209 mil vecinas y vecinos, quienes el pasado dos de junio decidieron que las cosas serán diferentes en esta alcaldía, tengan la seguridad que este primero de octubre daremos un paso en firme a la construcción de comunidad”, escribió en su cuenta de X.

"¡Tengan la confianza de que el Estado de derecho está de nuestro lado y que mi equipo y su servidor daremos lo mejor de nosotros para que Álvaro Obregón sea una alcaldía modelo!".