Metrópoli

Tramo subterráneo de Metro L12 está en periodo de pruebas, reabrirá en enero

Claudia Sheinbaum aseguró que pronto se dará información acerca de tramo elevado, el cual, aseguró, ya tiene un avance significativo

Rehabilitación

El Reforzamiento y Rehabilitación del túnel de la Línea 12 concluyó en su totalidad: Guillermo Calderón

La mañana de este miércoles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido de supervisión del inicio de las pruebas preoperativas del reforzamiento y rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

A fin de observar cómo avanzan las primeras pruebas preoperativas, Sheinbaum recorrió el tramo que va de Mixcoac hasta Atlalilco, en donde informó que la reapertura será a mediados de enero, esto al concluir dicho periodo de verificación.

Es importante mencionar que, durante esta primera fase de pruebas, se llevan a cabo recorridos de baja velocidad a fin de verificar el perfil de las vías y así asegurarse de que no haya tapas de registro mal colocadas u otro tipo de obstáculos.

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Foto: Especial

Será la próxima semana cuando dé inicio la llamada 'marcha en vacío', cuyo propósito principal es familiarizar a los 70 conductores y de esta manera verificar la correcta operación de los sistemas de señalización, control de trenes, de comunicación y de los sistemas a bordo de los trenes.

Una vez concluida esta fase llevada a cabo las primeras dos semanas de enero, el tramo subterráneo entrará en operación atendiendo a cerca de 174 mil usuarios.

Durante esta reapertura se operará con 13 trenes con un tiempo de recorrido programado para hacerse en 20 minutos, y el tiempo de espera por estación se prevé de 3 minutos con 15 segundos. 

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Por su parte, la jefa de Gobierno informó que la duración del actual periodo de pruebas va de los 15 a 20 días, de tal manera que alrededor del 15 enero ya se encontraría funcionando este tramo subterráneo de la llamada Línea Dorada.

Comité técnico asesora tras desplome en 2021

Explicó que, luego del trágico accidente de la Línea 12, se conformó un comité técnico asesor con expertos en distintas disciplinas, el cual ha diseñado el esquema de mejoramiento, de reforzamiento, de apuntalamiento de la Línea 12.

El Reforzamiento y Rehabilitación del túnel de la Línea 12 concluyó en su totalidad: Guillermo Calderón

Asimismo, Guillermo Calderón hizo un recuento de lo que han significado los últimos meses de trabajo “siguiendo los lineamientos, especificaciones y recomendaciones del comité técnico asesor que se integró profeso para la revisión integral de lo que es la Línea 12”.

La parte subterránea, compuesta por 11.9 km de los 25 km que componen a la Línea 12 en conjunto tiene 9 estaciones que van desde Mixcoac hasta Atlalilco, y en este tramo es donde se hizo la mejora de la sub-base, la sustitución de balasto por materiales de mayor dureza y la sustitución de 7 curvas.

En su informe, detalló que había cárcamos inhabilitados tapados, por lo que hubo intervención en el desazolve: se construyeron 5 nuevos y se reforzó el equipo de bombeo en 10 ya existentes.

Foto: Especial

Respecto a la intervención y mejoramiento de las 7 curvas, dio a conocer que las acciones se realizaron en tres tramos ubicados entre las estaciones siguientes:

  • 2 curvas se encuentran entre Zapata y Parque de los Venados
  • 2 curvas entre Parque de los Venados y Eje Central
  • 3 en la zona oriente entre Mexicaltzingo y Atlalilco

“La obra está totalmente concluida al 100 por ciento”, aseguró.

“La finalidad del mejoramiento de las 7 curvas es dar mayor estabilidad a la vía, que permitirá mayor seguridad y confort en los traslados así como una reducción importante en los costos de mantenimiento”.

Durante la conferencia de prensa, Guillermo Calderón comunicó además que se revisaron los trenes desde el punto de vista de seguridad de la marcha de su interface con el riel, además de realizarse pruebas dinámicas con los trenes equipados con cámaras para ver la incepción de la rueda con el riel.

Como resultado, dijo, se entregó una certificación de seguridad a la circulación de los trenes y se revisó el desempeño de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo.