Metrópoli

Instalan nuevo Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en la CDMX

Este gabinete tiene como misión continuar la estrategia de construcción de paz y gobernabilidad

CUARTOSCURO.COM

Andrea Murcia Monsivais

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, llevó a cabo la instalación del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en el Patio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

En su mensaje, la mandataria destacó el inicio de un nuevo modelo de trabajo en materia de seguridad, y subrayó la importancia de reducir los delitos y mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía.

“Hoy iniciamos un nuevo modelo que ha dado resultados para mejorar la seguridad en la ciudad. Tenemos dos objetivos principales: la disminución de los delitos y cómo se siente la gente al respecto”, declaró. 

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad acompañada de Pablo Vázquez, secretario de seguridad Ciudadana y Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la Ciudad /CUARTOSCURO.COM

Andrea Murcia Monsivais

Además, al reafirmar que la seguridad es un tema que no puede descuidarse ni un solo día, resaltó la necesidad de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y las autoridades electas de la ciudad para fortalecer las políticas de seguridad. "La seguridad nos une a todos los niveles de gobierno", puntualizó.

También enfatizó que la nueva estrategia se enfocará en mejorar la tecnología, la inteligencia contra el crimen, y en particular, la seguridad para las mujeres. Reiteró que la política de seguridad debe garantizar la transversalidad de los derechos humanos, poniendo a las víctimas en el centro y atendiendo las causas de la violencia.

Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtèmoc / CUARTOSCURO.COM

Andrea Murcia Monsivais

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló los componentes principales de la estrategia de seguridad, destacando la atención a las causas, el fortalecimiento de la policía y la coordinación entre las instituciones. 

Resaltó la reducción del 62% en los delitos de alto impacto durante la administración anterior y los esfuerzos para mejorar la percepción de seguridad, que alcanzó un 51.5% en el segundo trimestre de 2024, el nivel más bajo desde que se tiene registro.

Ejes estratégicos para una seguridad integral en la Ciudad de México

La estrategia de seguridad presentada por la jefa de Gobierno y su equipo de trabajo busca enfrentar de manera integral los principales retos en materia de seguridad pública en la capital. 

Entre los ejes rectores de esta estrategia se encuentra la reactivación de todos los módulos de seguridad, una campaña de canje de armas, la iluminación de las principales avenidas de la ciudad. 

Además se plantea la atención a los jóvenes, quienes serán el foco de proyectos como Barrio Adentro y Reconecta por la Paz. 

En cuanto al fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad, se anunció un incremento salarial para los policías, que se estima alcanzará un 63% más de salario neto durante los próximos seis años. 

El plan también incluye la ampliación de la coordinación entre los gabinetes de seguridad de las 16 alcaldías y las 70 coordinaciones territoriales con el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México. 

Uno de los objetivos más ambiciosos del plan es la creación de territorios de paz e igualdad. La estrategia también busca que la extorsión se convierta en un delito grave, lo cual endurecerá las penas para quienes cometan este tipo de delito, que ha afectado de manera considerable tanto a comerciantes como a ciudadanos en general.

Finalmente, se establece un plan específico para prevenir el robo en el transporte público y la extorsión, dos de los delitos más recurrentes en la ciudad. 

Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia

Este plan de seguridad será coordinado por un equipo multidisciplinario encabezado por Clara Brugada, quien estará acompañada de figuras clave como Manuel Oropeza, coordinador general; Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana; César Cravioto, secretario de Gobierno; Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; Rafael Guerra, magistrado presidente del Poder Judicial capitalino; Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5; Alejandro Encinas, secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial; y la consejera jurídica, Eréndira Cruzvillegas.

Instalan nuevo Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia en la CDMX /CUARTOSCURO.COM

Andrea Murcia Monsivais

Este gabinete será el encargado de llevar a cabo las acciones estratégicas y de garantizar su correcta implementación, con la misión de construir una Ciudad de México más segura y justa para todos.

Además, durante la sesión, Pablo Vázquez presentó a los nuevos integrantes del Gabinete de Seguridad, entre ellos, María del Rosario Novoa Peniche, Subsecretaria de Desarrollo Institucional; Elpidio de la Cruz Contreras, Subsecretario de Operación Policial; y Christian Raymundo Sumano Salazar, Subsecretario de Control de Tránsito. También se anunció la ratificación de Hermenegildo Lugo Lara, Subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial.

Vázquez Camacho también destacó la importancia de la coordinación con la Fiscalía General de Justicia y las fuerzas armadas para obtener resultados concretos en la desarticulación de células delictivas y la captura de generadores de violencia tanto dentro como fuera de la ciudad.

Según las autoridades, este gabinete, que tiene como misión continuar la estrategia de construcción de paz y gobernabilidad, trabajará todos los días para asegurar que la seguridad sea una prioridad constante para la Ciudad de México.