Metrópoli

Integrar a alcaldías, sin tintes políticos, a un eje para la reactivación económica, el reto constante: Fadlala Akabani

"No podemos seguir permitiendo que haya un crecimiento económico sólo del centro de la ciudad al poniente y olvidar del centro al oriente", asegura el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico 

entrevista

Entrevista con el secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani Hneide.

Adrian Contreras

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México busca integrar a las 16 alcaldías, sin importar el bando político, a los programas que ejecuta la dependencia; se trata, a decir de su titular, Fadlala Akabani, de un enorme reto constante, pero es indispensable para detonar la economía en la capital del país, que hasta el momento presenta buenos números y ha superado las expectativas del Gobierno capitalino.

En entrevista con Crónica, aseguró que la integración económica ha sido el mayor reto de la reactivación hasta el momento, “no podemos seguir permitiendo que haya un crecimiento económico sólo del centro de la ciudad al poniente y olvidar del centro al oriente; tenemos que integrar el desarrollo económico de las 16 alcaldías en un solo eje de impulso”, comentó.

Es por ello que Sedeco trabaja en incorporar a los pequeños productores, de alcaldías como Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, a la dinámica económica de los ciudadanos llevando sus productos a demarcaciones como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, y Coyoacán.

“La integración económica de las 16 alcaldías es el trabajo permanente que va a realizar esta dependencia para un crecimiento sostenido de todos los actores económicos de la ciudad”.

El secretario detalló que es de suma importancia cerrar las brechas de desigualdad digital entre las empresas y que para ello Sedeco ha puesto todo su esfuerzo para que las micro y pequeñas empresas se incorporen a las ventas digitales. 

Fadlala ejemplificó que hay mercados públicos que ya reciben pagos con tarjetas, transferencias o con aplicaciones que permiten pagar desde el móvil.

Recordó que se marcó una reactivación económica rápida y expedita gracias a las decisiones clave que tomó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para instrumentar el proceso de recuperación en la capital, “decisiones que apuntalaron la reactivación económica”.

Y destacó que los resultados están a la vista y han superado las expectativas del Gobierno capitalino, “siempre consideramos que el impacto de la pandemia fue muy duro en algunos sectores, pero los resultados han superado nuestras expectativas”.

Actualmente la capital es la ciudad con mayor Inversión Extranjera Directa, durante el primer semestre del 2022, cuenta con el 35 por ciento de la inversión de todo México y con casi 10 mil millones de dólares, “se rompió el récord en esa materia, la Ciudad de México se encuentra por debajo de Nueva York y Los Ángeles, por primera vez está por encima de São Paulo y Río de Janeiro”, dijo Fadlala.

Lee también

CDMX es el destino con mayor inversión extranjera en México

redacción

El resultado también se ve reflejado en las ventas al mayoreo y menudeo, que crecieron un 8 por ciento respecto al 2021; indicó que la central de abastos está recuperando la capacidad de venta y distribución que registró antes de la pandemia; además, se está recuperando el volumen de transacciones y el volumen de dinero circulando, comercialmente hablando, previo a la pandemia; adicionalmente, incrementó el registro de empleos formales ante el IMSS, 8 de 10 rubros de trabajadores registrados ante el IMSS han superado los niveles prepandémicos.

Apertura de negocios de bajo impacto, indicador clave de la recuperación económica

El titular de Sedeco detalló que otro claro indicador de la recuperación económica es la apertura de comercios; de enero a septiembre de este 2022 se abrieron más de 15 mil negocios de bajo impacto en la Ciudad de México, que generaron más de 140 mil empleos; los giros que más aperturas han registrado son los relacionados a la preparación de alimentos como restaurantes, cafeterías y fondas, seguidos por servicios y comercios, “esto es un claro indicador de la recuperación económica”.

De los 15 mil 176 negocios el número de aperturas por alcaldía es: Cuauhtémoc (3 mil 32), Benito Juárez (mil 799) y Miguel Hidalgo (mil 315), Gustavo A. Madero (mil 231), Coyoacán (mil 170), Iztapalapa (mil 159), Álvaro Obregón (865), Xochimilco (841), Tlalpan (836), Iztacalco (709), Venustiano Carranza (611), Azcapotzalco (593), Magdalena Contreras (317), Cuajimalpa (315), Tláhuac (284) y Milpa Alta (99).

En cuanto a los 144 mil 196 empleos empleos generados, informó que se distribuyen de la siguiente manera: Miguel Hidalgo (29 mil 511), Cuauhtémoc (24 mil 743), Benito Juárez (18 mil 446), Álvaro Obregón (12 mil 295), Iztapalapa (10 mil 693), Gustavo A. Madero (10 mil 245), Coyoacán (7 mil 768), Azcapotzalco (5 mil 635), Cuajimalpa ( 5 mil 263), Iztacalco (5 mil 104), Tlalpan (5 mil 031), Venustiano Carranza (3 mil 382), Xochimilco (2 mil 817), Tláhuac (mil 398), La Magdalena Contreras (mil 020) y Milpa Alta (845).

Parte de las acciones fundamentales para detonar la reactivación económica en la CDMX fueron; la vacunación ordenada, y al mismo tiempo que avanzó el proceso de vacunación se constituyeron medidas para la reactivar sectores claves como el de la construcción, punta de lanza del PIB, tiene un efecto positivo en casi otros 65 sectores económicos que generan una sinergia económica positiva; también se abrieron paulatinamente otros sectores declarados no esenciales para que fueran reactivándose poco a poco como el sector comercial y de servicios que ofrece mayor cantidad de empleos y donde se circunscriben mayor número de unidades económicas.

“Algo que favoreció la recuperación económica es que la Sedeco vigiló que ninguna cadena de valor, de los sectores económicos que componen la ciudad, se fracturara. La más dañada fue la del sector turístico y siempre se tuvo comunicación con los hoteleros. Hoy por hoy el sector está en todo su apogeo”, puntualizó el titular de la secretaría.

La F1 uno de los eventos que dejan mayor derrama en la CDMX

Para el último trimestre del 2022 se espera que la reactivación económica se detone en la capital con los eventos que habrá a partir del monumental Desfile de Día de Muertos, la llegada de la Fórmula 1, la NFL, el Buen Fin y la temporada navideña que abarca desde el 12 de diciembre hasta el Día de Reyes. Fadlala Akabani estima que, luego de los eventos de fin de año, se superarán los niveles de comercialización, transacciones e intercambio mercantil previos a la pandemia.

Lee también

El monumental Desfile de Día Muertos en CDMX será nocturno

Jennifer Garlem

El titular de Sedeco precisó que la Fórmula 1 se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la capital por su derrama económica, recordó que en el 2021 dejó una derrama de 14 mil mdp en tres días y todos los sectores que rodean al evento se vieron beneficiados; vuelos nacionales e internacionales, hoteles, restaurantes, transportes, compra de souvenirs. Destacó que antes había una aportación del Gobierno capitalino para que el evento permaneciera en la ciudad, una aportación que “se recuperaba con la derrama pero que desde el 2019 el Gobierno dejó de aportar y ahora la derrama beneficia totalmente a la ciudad y a sus habitantes”.

“Los eventos de fin de año marcarán la definitiva recuperación económica de la CDMX, estamos seguros que se van a superar con creces el 2021 que todavía hubo efectos de pandemia y para principios del 2022 se espera estar por encima de los niveles prepandemicos. Estamos seguros de que las acciones que tomó la Jefa de Gobierno fueron acertadas”

Sobre los establecimientos que clausura Invea por irregularidades

El secretario aseguró que la clausura de establecimientos por parte del Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX (Invea), que se deben en su mayoría a irregularidades, no afecta las cifras del PIB; aplaudió las acciones que ha tomado el Invea al supervisar y sancionar a dichos establecimientos y lamentó que el cierre afecte económicamente a los dueños y trabajadores.

“La clausura es por dos razones: por protección civil o porque se están convirtiendo en restorantros, venden bebidas alcohólicas sin alimentos, están abiertos hasta altas horas de la noche. No nos interesan negocios que atenten contra la estabilidad social de los vecinos, duele porque hay quienes viven de eso, pero tienen que circunscribirse a la ley”.