Metrópoli

Se intensifican acciones en Chalco para mitigar daños: Protección Civil federal

En la zona de Chalco de Díaz Covarrubias se redujo de 61 calles inundadas a 39 

Los habitantes de Chalco llevan más de 21 días viviendo entre aguas negras.

Rogelio Morales Ponce

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), aseguró que los tres ordenes de Gobierno intensificaron las acciones para mitigar los daños en Chalco y mantienen el plan de apoyo para los habitantes, especialmente en las colonias Culturas de México, San Miguel Jacalones, Tres Marías y Emiliano Zapata.

A pesar de las acciones que se llevan a cabo para atender a los damnificados, los habitantes se dicen desesperados porque su salud está en riesgo, no tienen que comer, ni ropa que vestir. Llevan más de tres semanas viviendo entre aguas negras, son más de 7 mil los afectados (cerca de 2 mil familias).

Lamentan la perdida de sus bienes, y cuando tienen que trasladarse entre las aguas negras lo hacen en lanchas; algunos cruzan a pie (con botas los más afortunados), la mayoría con bolsas en los zapatos, con el riesgo de caerse y tragar agua sucia debido a que es imposible ver las condiciones del suelo por la inundación. Entre el caos, les preocupa que el regreso a clases está próximo y se complicará con la inundación.

Elementos del Ejercito Mexicano han implementado el Plano DN -III-E.

Rogelio Morales Ponce

Ante la problemática, se han implementado acciones como el Plan de Auxilio DN III y el y GN-A, la tarde de este jueves, soldados recorrieron las calles para entregar víveres, agua, transportar personas que necesitaban salir de sus casas y brindar atención médica, incluso, se sumaron a los trabajos de desazolve.

Velázquez Alzúa informó que hay más de mil elementos desplegados para atender la emergencia y trabajan las 24 horas del día. Aseguró que el número de calles inundadas en la zona de Chalco de Díaz Covarrubias se redujo de 61, reportadas el 20 de agosto, a 39 el 21 de agosto.

Detalló que la fuerza de tarea desplegada para atender la emergencia consta de 997 elementos de respuesta, 67 vehículos, 2 plantas potabilizadoras, 89 equipos y maquinaria especializada, 17 camiones vactor, 5 bombas instaladas, 18 lanchas y 8 malacates de desazolve.

Se activó el Plan DN III

Rogelio Morales Ponce

Dependencias que apoyan en las acciones

En las acciones laboran la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad. Así como la Secretaría de Salud, Cofepris, el Gobierno del Estado de México y el municipio de Chalco.

La Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional (Sedena y GN) mantienen en activo los planes de emergencia DN-III-E y GN-A, cuenta con 200 elementos desplegados, 20 vehículos, dos plantas potabilizadoras con capacidad de 5 mil litros cada una. Realizan recorridos para proteger inmuebles, apoyan en el traslado de raciones de comida y medicamentos a las zonas inundadas, brindan atención médica. Apoyan a la población con traslados internos y para el retiro de enseres domésticos y otros bienes; colaboran en la limpieza y saneamiento de viviendas, calles y avenidas.

La Secretaría de Marina (Semar) mantiene el Plan Marina, tiene 27 elementos en activo, 5 vehículos (2 tipo Ural para apoyar el traslado de la población), realiza brigadas médicas especializadas, aplican vacunas, colabora en el traslado de raciones de comida y medicamentos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) colabora con 13 elementos, 5 vehículos, realiza recorridos para verificar funcionamiento de equipos de bombeos y malacates. Recorre y revisa las condiciones de refugios temporales, evalúa condiciones operativas de las escuelas y del Hospital General de Chalco. En colaboración con personal del municipio coordina acciones de limpieza y saneamiento.

Foto: Cuartoscuro

Rogelio Morales Ponce

Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con 20 elementos, 3 vehículos, 2 camiones vactor, 3 camiones de control de inundaciones, un camión todo terreno. También mantiene operativo el bypass, que extrae agua de la zona inundada; verifica el desfogue de todos los pozos. Hasta el momento, en colaboración con personal del estado y el municipio, se han desalojado de 62 mil 748 m3 del área inundada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) brindó apoyo en el Hospital General de Chalco con la colocación de un transformador y mantiene una planta de emergencia.

La Secretaría de Salud y Cofepris participan con 122 profesionales del ramo y 17 brigadas de salud; implementan acciones de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades. Ofrece servicios de farmacia, laboratorio, rayos x, optometría, ultrasonido, electrocardiogramas. Y para los animales de compañía, servicio de veterinaria.

El Gobierno del Estado de México y el municipio de Chalco colabora con 675 elementos, 462 del gobierno estatal y 213 pertenecientes al municipio; 32 vehículos, 

47 equipos y maquinaria especializada; 9 camiones vactor, 16 lanchas, instaló 8 módulos de salud y 3 unidades móviles de salud. Mantienen activos seis módulos de atención médica; en conjunto con las dependencias federales efectúa labores de bombeo, limpieza y desinfección en viviendas y calles. Operan 7 malacates durante las 24 horas que permiten que el flujo de agua sea constante, retiran azolve y residuos de las calles y viviendas, entre otras acciones.

Foto: Cuartoscuro

Rogelio Morales Ponce
Lee también

Delfina Gómez se une a vecinos en recorrido por las calles anegadas de Chalco

Gerardo Mayoral
Lee también

PAN exige a Batres atender inundaciones en Tláhuac

Jorge Aguilar
Lee también

Chalco cumple tres semanas inundada por aguas negras; amenaza agravarse foco de infección

Mario D. Camarillo
Lee también

Comando Operativo para la Seguridad en Salud, en Chalco atiende población afectada

Cecilia Higuera Albarrán