Metrópoli

Juez determina que delitos del News Divine prescribieron; Chíguil, impune

Luego de que los familiares de las víctimas le solicitaran a las autoridades la reapertura del caso para examinar la probable culpabilidad de Chíguil y Bustamante, el magistrado de control exoneró a los señalados

Los padres de las víctimas argumentaron que esperaban dicha resolución favorable del juez hacia Chíguil.

Especial

Un juez del Reclusorio Preventivo Varonil Norte cerró el caso de la tragedia del bar "News Divine" y exoneró de todos los señalamientos al alcalde Francisco Chíguil Figueroa (actual alcalde de la GAM) y Rafael Bustamante Martínez, exdirector de gobierno en esa demarcación, funcionarios que comandaron el fallido operativo de seguridad en el club, sitio donde hace 15 años murieron 13 jóvenes debido a una estampida provocada por las irregularidades en el cateo.

Luego de que los familiares de las víctimas le solicitaran a las autoridades la reapertura del caso para examinar la probable culpabilidad de Chíguil y Bustamante por el uso indebido de suelo, homicidio, corrupción y lesiones, el magistrado de control determinó la prescripción del delito y confirmó que no existe la manera en que las investigaciones continúen.

A pesar de que el 20 de junio un juez le solicitó a Chíguil presentarse en las instalaciones del Reclusorio Norte para que se le dictaminaran los posibles cargos por autorizar la reapertura del News Divine pese a que fue previamente clausurado en 2008, el mandatario no se presentó a la audiencia establecida.

La reanudación del litigio pudo ser posible debido a que Claudia Martínez Alcalá, madre de Jennifer, joven que en el 2008 acudió al bar y actualmente posee graves secuelas cerebrales y de movilidad por las lesiones provocadas en la estampida, solicitó que los funcionarios implicados le dieran respuesta por los daños físicos que todavía presenta su hija, quien actualmente tiene 30 años.

Altares colocados en el lugar del incidente.

Especial

El abogado de las víctimas explicó que a pesar de las negativas por parte del juez, solicitarán en un plazo de 15 días un amparo para seguir con las acusaciones hacia los posibles responsables de la muerte de los jóvenes, algunos menores de edad.

"El resultado de la audiencia se da en el sentido de justificar el no ejercicio de la acción penal por parte del juez, sin embargo, debe de quedar muy claro que diversos juzgadores ya habían tomado la determinación que esto no prescribía, queda claro la corrupción imperante tanto en la Fiscalía como el órgano jurisdiccional porque no es posible que se utilicen las instituciones para llevar a cabo opacidad”, subrayó Antonio López, abogado de los implicados en la estampida.

Retratos de víctimas en el memorial News Divine.

Especial

Por su parte, los padres de las víctimas argumentaron que esperaban dicha resolución favorable del juez hacia Chíguil, ya que desde hace años el edil fue exonerado y en ningún momento fue imputado por los delitos mencionados.

"Desde hace muchísimo tiempo sabíamos que Chíguil iba a ser exonerado porque no lo culparon, además no nos notificaron que el caso se había cerrado porque estamos en completa indefensión, a mí me dejaron de llegar notificaciones de los juzgados", dijo Patricia, madre de uno de los fallecidos.

"A éstas alturas no me extraña nada, de hecho él ya había sido exonerado, un juez estuvo a punto de fincarles responsabilidad a todos los responsables, pero lamentablemente lo amenazaron de muerte y Chíguil está ampliamente protegido por la cuarta transformación. Finalmente sabemos las carencias de nuestro sistema de justicia en México, solo queda llevar el caso con Derechos Humanos", relató la mamá de uno de los menores que murió en el bar.