Metrópoli

Ley de movilidad ha resultado insegura para los peatones: Royfid Torres

Legisladores del Congreso de la Ciudad de México, acompañados por representantes del Senado y la Cámara de Diputados, urgieron analizar y aplicar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada a nivel federal.

Peatones

Galo Cañas

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial explica que, entre otros rubros, "la infraestructura para la movilidad deberá promover el respeto a los derechos de los peatones", sin embargo, el diputado Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, destaca que es necesario hacer algunas modificaciones en la ley que ha generado inseguridad a los peatones y ciclistas, principalmente.

“Sin duda es una ciudad que posee muchas garantías, que se han logrado con la participación de sociedad civil y activistas, pero hay muchas cosas por ajustar o repensar; se deben evitar accidentes viales, que tan sólo en el primer trimestre van casi 20 mil y lo peor, con más de 100 personas fallecidas”, sostuvo.

Durante el “Parlamento Abierto Las Personas al Centro y la Movilidad al Frente”, legisladores del Congreso de la Ciudad de México, acompañados por representantes del Senado y la Cámara de Diputados, urgieron analizar y aplicar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada a nivel federal, para hacer las adecuaciones necesarias a la legislación local en busca de mejorar las condiciones de desplazamiento y transportación de las y los capitalinos.

Durante el parlamento abierto intervino Perla Castañeda, activista y promotora de la salud, quien enfatizó que la CDMX ha invertido muy poco en infraestructura peatonal, además de crear sin pensar en las necesidades del peatón.

La promotora de la salud lleva 13 años investigando y analizando la movilidad peatonal y escribió un libro titulado: Indicadores de satisfacción de la infraestructura peatonal en la perspectiva del espacio público saludable (2019).

En entrevista para Crónica, Castañeda comentó que los pasos peatonales son erráticos, “la caminata es desde que sales de tu casa y por ejemplo, de qué sirve tener un transporte de vanguardia si los caminos que llevan a él son peligrosos, en mi análisis CETRAM Tacubaya esta reprobado en cuanto a infraestructura”.

Asimismo, la promotora de la salud señala que el trabajo de la infraestructura del peatón debe ser retomado por las alcaldías para un mejor andar de los habitantes, por lo que en sus investigaciones ha solicitado información vía transparencia y no siempre le responden.

“A través de una solicitud vía transparencia pregunté a cada alcaldía cuánto es lo que gastan en infraestructura peatonal, desde el 2017  he preguntado y cada año hago corte, sin embargo, no todas responden, la última que hice en 2021 y Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztapalapa no quisieron dar información”.

Además, Perla Castañeda asevera que debe de haber instalación de consejos de movilidad en cada alcaldía, en su último corte solamente Venustiano Carranza y Xochimilco cuentan con él, así como proyectos de movilidad, “también vía transparencia me dijeron que las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tláhuac tienen proyectos, tendré que preguntar en dónde están y en que se basan”.