Metrópoli

Ley de Publicidad Exterior permite desmedida propaganda política en la CDMX

La ley que controla el montaje de la publicidad jamás considera a los anuncios políticos que desde el inicio del 2023 invadieron las bardas de las alcaldías en las que Morena rige

La propaganda política sigue instalándose sin restricciones ni represalias hacia quienes provocan contaminación visual.

Especial

Habitantes de las avenidas más emblemáticas y concurridas de la Ciudad de México se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con la finalidad de exigirle a Gobierno de la capital que no continúe permitiendo la colocación de anuncios espectaculares, pues aunque las autoridades afirmaron que con la implementación de la Ley de Publicidad Exterior se removieron más de 745 anuncios de azoteas, la propaganda política y la publicidad exterior sigue instalándose sin restricciones ni represalias hacia quienes provocan contaminación visual, quienes en su mayoría son aspirantes a cargos de elección popular.

A través de pancartas en las que los manifestantes expresaban '¡Igualdad en el retiro de espectaculares!', reclamaban al Gobierno de la Ciudad de México la ambigüedad de la Ley de Publicidad Exterior, pues aunque en algunas zonas de la metrópoli sí se han retirado las grandes carteles, en los sitios con menor afluencia, éstas estructuras no están reguladas, ya que están apunto de caerse por su falta de mantenimiento y ausencia de normatividad que verifique el uso seguro de dichas carcasas.

Ley de regulación de publicidad "intermitente"

A pesar de que la Seduvi presumió una meta de retirar mil 200 anuncios, varias empresas decidieron no llevar a cabo los retiros por considerar la medida como arbitraria al no dar ninguna alternativa de sustitución por otros tipos de anuncios. Aunque la inconformidad de los habitantes que residen cerca de las colosales estructuras radica en la peligrosidad y contaminación que éstas presentan, los quejosos argumentaron que la ley que controla el montaje de la publicidad jamás considera a la propaganda política que desde el inicio del 2023 ha invadido las bardas de las colonias y alcaldías en las que Morena rige.

Ciudadanos de diferentes alcaldías reclamaron a la Seduvi que la norma de la publicidad no incluye a los presuntos candidatos presidenciales, quienes tapizan sin alguna limitación las paredes, techos y muros de la ciudad, pues aseguran que esa manera de promoción también presenta riesgos al igual que la de los productos comerciales.

Según los indignados, resulta incongruente que el GCDMX y la Seduvi anunciaran que eliminaron 228 medios publicitaros en compromiso de retiro por parte de las empresas, ya que a las personas que colocaron las pancartas, pintaron las fachadas o subieron a las alturas para instalar los carteles que proclaman '#EsClaudia', 'Rosa Icela' o 'Con Marcelo Sí', no se les solicitó que suprimieran la propaganda política.

"Está bien que quiten todos los espectaculares antes de que pase una tragedia, durante las lluvias se están tambaleando y no tardan en caerse, pero ¿Qué ocurre con todo lo que los políticos ponen? ¿Eso no se cae? Y casualmente en las alcaldías donde manda Morena te encuentras infinidad de anuncios que apoyan a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, seguramente los dejan porque son sus amigos, pero es muy molesto y eso le da mala imagen a la ciudad ¿Por qué ahí no interviene la Seduvi? Observa todo al rededor del paradero de San Lázaro, es Venustiano Carranza y donde antes habían anuncios de sonideros, hoy son de políticos", afirmó una habitante de la alcaldía.

"Así como les pidieron a las empresas que quitaran pacíficamente sus anuncios ¿Por qué no se les exige a los candidatos, que todavía ni lo son, que borren todo lo que pintan? No hay igualdad en las leyes, eso le cuesta dinero a la ciudad. Es incongruente que la Seduvi diga que va a remover los que ya están viejos, pues los del Gobierno también se ven mal, pueden colapsar y caer en alguien, aunque eso no lo ven, queremos equidad en la forma en la que las leyes se aplican", recalcó.

Bardas de propaganda política en riesgo de colapso

Conforme a lo dicho por los inconformes, en la alcaldía Iztapalapa las bardas que en meses anteriores publicitaban productos comerciales, hoy se encuentran saturadas de propaganda de Rosa Icela Rodríguez, presunta candidata para la jefatura de Gobierno en 2024. Hacia la propaganda desmedida y anticipada, los ciudadanos calificaron la acción como arbitraria, excluyente y peligrosa, ya que algunos de los sitios donde se colocaron están en riesgo de colapso debido a los microsismos y a los fuertes vientos.

"Todo Iztapalapa y sobre todo la parte que colinda con el Estado de México está saturada de bardas con la imagen de Rosa Icela ¿No les parece molesto y riesgoso? Las bardas que pintaron están en pésimo estado, algunas se van a caer porque se debilitaron con los sismos, aunque seguramente no es peligroso porque tienen las fotos de los políticos ¿Cuál es la diferencia de que en esas bardas se publicite un refresco a una persona? Es el mismo riesgo, si van a quitar todos los espectaculares y propaganda ilegal, empiecen por ellos y den el ejemplo, es peor lo que hacen porque están practicando propaganda muy anticipada", explicó un residente de Iztapalapa.

Espectaculares no se retiraron íntegramente

Sumado a las denuncias por el vago retiro de publicidad ilegal, los habitantes de la CDMX protestaron que la Ley de Publicidad Exterior solamente fungió y existió en las avenidas concurridas como Insurgentes y Paseo de la Reforma, pero en las alcaldías con vialidades menos transitadas, continúan establecidos espectaculares oxidados, frágiles y viejos que están a punto de desplomarse.

"En los lugares por donde pasa mucha gente casi no se ven espectaculares, pero en otros lugares como Tláhuac y Azcapotzalco se puede ver cómo se mueven con el aire, eso va a causar un terrible accidente ¿Por qué no se apuran a quitarlos? Las leyes tienen validez donde ellos quieren, aquí si y allá no; podemos enumerar tantos desenlaces terribles que puede ocasionar su desidia pero no hacen caso", resaltó una capitalina.